Diputados convierten en Ley Presupuesto 2018

La bancada del Partido Revolucionario Moderno abandonó el hemiciclo.

Rubén Maldonado, presidente de la Cámara de Diputados.
Rubén Maldonado, presidente de la Cámara de Diputados.


Santo Domingo.– Con la abstención del bloque reformista y el retiro de la bancada del Partido Revolucionario Moderno, la Cámara de Diputados convirtió en  ley el Presupuesto General para el 2018  por un monto de RD$ 816 mil 821 millones y  las vez acogió la adenda enviada por el Poder Ejecutivo que aumenta las partidas presupuestarias al Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) y la Oficina Nacional de Defensa Pública en RD$30 millones a cada una.

Luego tres horas de debates  la bancada del oficialista utilizó la mayoría mecánica para aprobar la pieza  a unanimidad con 113 a favor y 8 no votaron.

Previo al sometimiento el pleno rechazó la propuesta de modificación a la pieza por parte de los diputados  Dario Zapata y Wellington Arnaud.

Junto con la oposición abandonó el hemiciclo el bloque del Frente Amplio y el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (FA-PQDC), con el alegato de que dejaría que el PLD y su Congreso aprobara la pieza.

El bloque del PRM abandonó el hemiciclo. Foto: Degnis De León.

El bloque del PRM abandonó el hemiciclo. Foto: Degnis De León.

También se establecen 383 millones 622 mil 873 millones para contratación y servicios, y 133 millones 284 millones se destinarán a materiales y suministros.

Otras partidas contempladas son las de 127 millones 679 mil pesos para bienes, muebles, inmuebles e intangibles; para obras en edificaciones se asignaron 45 millones de pesos y para gastos financieros 500 mil pesos.

 Debates

Máximo Castro Silverio, vocero del bloque del PRSC, dijo que el Presupuesto cuenta con un gasto corriente deficitario, y aumenta deudas cada año por lo que se compromete el futuro de las nuevas generaciones. “Por eso no queremos ser cómplices, y vamos a seguir haciendo una oposición útil y crítica, por lo tanto nuestro bloque no votará ni si, ni no”.

 Radhamés Camacho, del PLD, resaltó que el presupuesto está cargado de esperanza, porque ha asumido el compromiso con los votantes de la República Dominicana, y por su visión desarrollista, por lo que consideró que se debe tener capacidad y la valentía para reconocer esas cosas.

“No podemos seguir actuando como si tratara de juego de niño o de un circo. Estamos en un momento en que la democracia necesita que sus representantes actúen con responsabilidad. Este es un presupuesto cargado de esperanza y de buenas intenciones”.

 Radhamés González, vocero del PRD, dijo que en la Ley 176-07 de los ayuntamientos, se estableció el Presupuesto Participativo, y no sabe cuándo el Congreso Nacional obligará a los funcionarios del Estado a entender que el Presupuesto General del Estado también debe ser equitativo, donde se incluyan obras para cada provincia.

“Este Presupuesto posiblemente no sea el mejor, pero tenemos una situación que nos obliga a hacer cosas, y los ingresos no  han crecido y por eso hay que buscar dinero prestado para hacer obras”, indicó.

En tanto, Alfredo Pacheco, vocero del bloque del PRM, dijo que escuchó las valoraciones sobre el Presupuesto que debe convertirse en un motor de la economía “plagado de inexactitudes y de falta de trabajo de los órganos que lo elaboraron y lleno de errores, donde se espera un déficit superior a los 500 millones de pesos”.

El  Presupuesto está sustentado mediante préstamos, bonos, déficit que lo único que hace es endeudar más al país, y para completarlo hay que buscar 213 mil millones de pesos y donde se incluyen  obras que no se han ejecutados, y están incluidas desde el 2014.

Dijo que los diputados del PRM permitirán al congreso peledeistas aprobar su presupuesto, cuando se iniciara la votación en torno a la iniciativa.

Publicidad
Publicidad