Jueves, 15 de noviembre, 2018 | 9:02 pm

Diputados aprueban proyecto sobre protección a la persona adulta mayor

diputados


Santo Domingo.- La Cámara de Diputados aprobó este martes  en segunda lectura el proyecto de ley sobre protección a la persona adulta mayor.

La pieza legislativa,  de la diputada Adalgisa Pujols,  tiene por objetivo crear un marco jurídico, sentar las bases institucionales y establecer los mecanismos que permitan garantizar el ejercicio de los derechos y la protección integral de la persona adulta mayor,

Dice que no deben ser discriminados por razones de raza, sexo, edad, idioma, religión, opinión política, origen nacional, étnico o social, posición económica, condición de salud, discapacidad, orientación sexual y de género o por cualquier otra condición social; de conformidad con nuestra Constitución, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y las diversas normas jurídicas de derecho internacional suscritas y ratificadas por República Dominicana.

Los diputados también convirtieron en ley,  al aprobar en segunda lectura un proyecto mediante el cual se designa con el nombre de Norge Botello Fernández, las calles Caracas y Montecristi, comprendida entre la calle Rafael Atoa y la avenida 27 de Febrero,  en el sector San Carlos  del Distrito Nacional

La pieza de senador Manuel de Jesús Güícharo ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.

Reconocimiento

Los diputados en la sesión este martes aprobaron un reconocimiento al pelotero de grandes ligas  David Américo Ortíz Arias, por haber sido  escogido Jugador Más Valioso,  de la Serie Mundial de Baseball 2013, por su destacada participación en la misma, así como sus méritos alcanzados dentro del estadio y fuera de él.

La Comisión Permanente de Deportes procedió a unificar seis resoluciones que habían sido depositadas donde  reconocen al destacado pelotero dominicano.

Las iniciativas son de la autoría de los diputados Pedro Carreras Santa, Tulio Jiménez, Levis Suriel Gómez, Franklin Martín Romero, Juan Maldonado y Jaqueline Montero.

Otras iniciativas

Los diputados devolvieron a la Comisión de Educación una resolución que solicita el cumplimiento  de la ley No.44-00, que establece la lectura e instrucción bíblica en las escuelas públicas y privadas de la República Dominicana.

La pieza legislativa,  de la autoría de la diputada Besaida González, en uno de sus considerandos establece que la Biblia, es la fuente primigenia y esencial de los principios y valores cristianos, constituyéndose en el libro más importante en la historia de la humanidad por sus enseñanzas y el concepto moral que transmite al hombre.

Asimismo, los diputados devolvieron a comisión un proyecto de ley de desafectación de una porción de terrenos dentro del ámbito del municipio Santiago de los Caballeros, provincia Santiago, del senador José Rafael Vargas.

El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho al cerrar la sesión convocó a los diputados para los días martes y miércoles de la próxima semana.