Lunes, 17 de septiembre, 2018 | 5:15 pm

Diputado Robinson Díaz dice reelección de Danilo Medina tiene pocas posibilidades

diputado


SANTO DOMINGO.-  La reelección que pretende imponer a todo costo el presidente Danilo Medina, tiene pocas o ninguna posibilidad en la Cámara de Diputados, de acuerdo al legislador Robinson Díaz.

El diputado sostiene que para modificar la Constitución se necesitan 148 votos de los 222 legisladores; y para detenerla se requieren 74 votos, 50 de ellos pertenecientes al partido Revolucionario Moderno quien ha fijado una posición monolítica ante el tema de la reelección.

“Ya existe una jurisprudencia, el Tribunal Constitucional con la sentencia 0352/18 cerró el camino para una nueva reelección del presidente Medina para las elecciones del 2020, ahora el debate se traslada al Congreso Nacional, y aquí no hay cabida para eso”, expresó el dirigente del PRM.

Enfatizó que Danilo Medina no cuenta con los 148 votos que necesitaría para reformar la Constitución, tras recordar que el PRM y un amplio sector del leonelismo se oponen a que el Mandatario se reelija.

“Hay un problema y es de doble vía, nosotros los del PRM nos oponemos rotundamente a las pretensiones del mandatario y de igual forma hay un amplio sector del leonelismo que hasta ahora se ha mostrado disidente, o sea Danilo no cuenta con los 148 votos que necesitaría para reformar la Constitución por segunda vez”, puntualizo el legislador Robinson Díaz.

Expresó que “estamos más que claros, para eliminar la disposición transitoria vigésima o para cambiar el artículo 124, que versa sobre el período del ejercicio presidencial, reiteramos no hay los votos necesarios para que se produzca una modificación en ese aspecto y nosotros seremos garantes de que eso no suceda”.

Al ser cuestionado sobre ¿Quiénes podrían votar a favor de una modificación? el legislador subrayó que votarían a favor de una modificación a la Constitución para habilitar al presidente Medina 114 asambleístas, 23 senadores y 91 diputados.

Agregó que  esos 114 legisladores los componen 72 diputados danilistas y 22 senadores de ese mismo partido que están a favor de que el presidente se presente de nuevo en 2020.

De igual forma Díaz manifestó que del Partido Revolucionario Dominicano PRD con 14 diputados estarían favoreciendo una modificación, asimismo del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), un diputado y un senador. En tanto del Partido Liberal Reformista (PRL), con tres legisladores y un diputado del Moda haría causa común con el presidente Medina con el objetivo de habilitarlo.

“Otros que votarían a favor son el senador del Partido Reformista Social Cristiano Amable Aristy Castro y de igual forma los 11 diputados de la organización. Probablemente se sumen a esa propuesta, aunque hasta ahora han dicho que no hay condiciones para modificar la Constitución, serían algunos legisladores leonelistas, expreso el también presidente de la Comisión de la juventud de la Cámara de Diputados”, sostuvo.

El congresista  santiagués manifestó que en caso de que el PRSC lo apoye entonces sumarían 126 votos, por lo que faltarían 22  para alcanzar el número mágico de 148 votos, pero el número clave es 74 y hasta ahora los firmes contra una nueva reforma suman 96 votos, por lo que estarían en un sobregiro de 22.

“Esos 96 votos en contra los componen 40 seguidores de Leonel Fernández en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), 34 diputados y seis senadores, además, 52 legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), 50 diputados y dos senadores”, añadió.

También, cuatro diputados de igual número de partidos minoritarios uno cada uno, Alianza País, Frente Amplio, Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y Partido Popular Cristiano. En caso de que el PRSC mantenga su rechazo y vote unificado, los asambleístas en contra sumarían 108.

“Ratificamos, como bancada seremos guardianes de la Constitución, vamos a detectar en cualquier rincón del Congreso la presencia mitológica del hombre del maletín, ya que este podría persuadir algunos de esos legisladores que les interesa más lo particular que el interés colectivo”, garantizó.