Diputado francés se reunió con los pilotos que escaparon de RD

El encuentro se produjo días antes de la huída a Francia de los dos imputados por narcotrafico

4 nacionales 28-1,p01


Santo Domingo.-Los dos pilotos franceses condenados por narcotráfico que lograron escapar del país, pese a tener impedimento de salida, días antes de su huida e reunieron en territorio dominicano con un connotado líder político de su nación de origen.

Se trata de Aymeric Chauprade, quien es diputado al Parlamento Europeo y representante de los franceses en el exterior.

El 21 de este mes Chauprade publicó en su cuenta de la red social Twitter una foto junto a los imputados Pascal Jean Fauret y Bruno Odos, a quienes calificó como inocentes de los hechos que les imputan las autoridades dominicanas.
“Con nuestros pilotos franceses inocentes el lunes en #SaintDomingue. Fuerte voluntad para salir adelante”, comentó en su mensaje.

Chauprade, quien es un experto en geopolítica, ha sido uno de los críticos más férreos de la condena de 20 años de prisión impuesta a los dos pilotos, quienes están acusados junto a otras personas de traficar con 700 kilos de cocaína.

Públicamente ha llegado a calificar la medida como injusta e incluso tiene videos publicados donde expone su defensa a favor de Fauret y Odos.

El legislador francés también tiene vínculos con políticos dominicanos del partido oficialista..
Ha visitado el país en numerosas ocasiones a impartir charlas de geopolítica auspiciadas por la Fundación Global Desarrollo y Democracia (Flunglode) que preside el expresidente Leonel Fernández.

Vinculados a red

Los pilotos Pascal Jean Fauret y Bruno Odos, quienes fueron apresados en 2013 en Punta Cana antes de pilotar un lujoso jet privado que estaba cargado con 700 kilos de cocaína, son vinculados a una red a la que se relacionan grandes alijos de drogas llevados desde República Dominicana a Europa.

Ambos fueron condenados en agosto de este año a 20 años de prisión por la droga que les fue ocupada, la cual estaba valorada en 30 millones de euros, sin embargo, el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional no les restituyó la prisión preventiva luego de la apelación, por lo que estaban en libertad solo con impedimento de salida.
Los jueces entendieron que los extranjeros no representaban peligro de fuga.

El procurador Francisco Domínguez Brito indicó que la única información que tienen sobre el escape es que los dos franceses fueron trasladados vía marítima fuera de territorio dominicano, ayudados por compatriotas.

“Entraron de manera ilegal al país y habrían sacado también de manera ilegal a dos personas imputadas”, dijo.

Ministerio Público solicitará extradición

Al condenar la actuación de los jueces en este caso, el jefe del Ministerio Público, Francisco Domínguez Brito, el procurador adelantó que las autoridades criollas harán todos los procedimientos de lugar para que los dos pilotos y sus colaboradores sean extraditados al país y cumplan las penas que les impusieron.

Domínguez Brito manifestó que pedirán fijación de audiencia ante el tribunal de apelación, donde solicitarán la declaración de rebeldía y una orden de captura internacional contra los pilotos.

Por su lado, la Dirección General de Migración especificó ayer que no tiene registro de la salida de los dos franceses por los aeropuertos u otros puntos del país.

Noticias Relacionadas

Publicidad
Publicidad