Diálogo por la paz en Venezuela continúa hoy en la Cancillería

El presidente Danilo Medina dijo que están elaborando una agenda para solucionar la crisis

El presidente Danilo Medina ofreció los detalles de la reunión junto a José Luis Rodríguez Zapatero y Miguel Vargas Maldonado.
El presidente Danilo Medina ofreció los detalles de la reunión junto a José Luis Rodríguez Zapatero y Miguel Vargas Maldonado.





Santo Domingo.-El diálogo por la paz de Venezuela que inició ayer con la participación de sectores del Gobierno y la oposición de ese país continuará hoy a las 9:00 de la mañana en la Cancillería dominicana.

Así lo informó el presidente dominicano Danilo Medina, quien junto al expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, encabezan la delegación mediadora que convocó al proceso que busca la paz en Venezuela.

El primer encuentro inició pasadas las cinco de la tarde, luego de un gran hermetismo, ya que durante el día los promotores del diálogo no informaron dónde se desarrollaría el mismo.

Las pláticas iniciaron pasadas las cinco de la tarde y concluyeron cerca de las 9:15 de la noche.

Encabezaron el proceso de negociación el presidente Medina y Rodríguez Zapatero, quienes junto al canciller dominicano Miguel Vargas Maldonado integran la misión de mediadores.

Por el Gobierno de Venezuela están la presidenta de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez; el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, quien coordina la delegación, y el exembajador ante la ONU, Roy Chardeton Matos.

Por la Mesa de la Unidad Democrática están el diputado Julio Borges, Eudoro González, Luis Florido, Timoteo Zambreno y el negociador Gustavo Velásquez.

Conclusión día uno

El presidente Medina dijo que en este primer encuentro escucharon las partes involucradas, las cuales dieron “sus puntos de vista de la situación que vive Venezuela”.

“Estamos en el proceso de aprobación de la construcción de una agenda, que lleve a una negociación definitiva a la crisis”, indicó.

El mandatario fue quien informó que hoy a las nueve de la mañana reinician el proceso de negociación.
Al dar a conocer los resultados de forma breve, Medina manifestó que el Gobierno venezolano y la oposición mostraron “mucha disposición” para lograr una salida a la crisis

El Presidente agradeció tanto a las autoridades como a la oposición venezolana por acoger el diálogo convocado por él y Rodríguez Zapatero.

También agradeció al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, por el respaldo al diálogo, así como “a otros países que se han pronunciado de igual manera”.

La oposición

Los medios de comunicación nacionales y agencias internacionales que dan seguimiento al tema no pudieron ver ayer a los representantes de la oposición de Venezuela, debido a que el diálogo fue realizado a puertas cerradas en un salón del centro de convenciones de la Cancillería, No así a la misión del Gobierno, que convocó a una rueda de prensa en la tarde de ayer.

Despacha personal  

El Ministerio de Relaciones exteriores despachó a su personal a las 2:30 de la tarde a través de un correo electrónico, en el que informaba sobre un problema eléctrico.

Ya a   las 3:00 de la tarde casi todos   se habían marchado.

Delegación llega con la ‘bandera de la paz’

El coordinador de la delegación gubernamental de Venezuela que participa en el proceso de negociación, Jorge Rodríguez, dijo que llegan a República Dominicana con “la bandera de la paz, la bandera del diálogo, la bandera de la concertación, la bandera de la concordia” para buscar una salida a la crisis en su país.

El diputado venezolano saludó la presencia de representantes de la oposición venezolana y consideró que la iniciativa del presidente Danilo Medina y el expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, “debe ser saludada por los pueblos del mundo entero”.

En tanto que la presidenta de la Asamblea Constituyente de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo que la única vía de solución a la crisis venezolana es el diálogo. Agradeció que las negociaciones se desarrollen en República Dominicana.

12:40 p. m. Delegación del gobierno de Venezuela inicia una improvisada rueda de prensa en el hotel donde se hospeda.

4:08 p. m. Salen del hotel Jaragua con destino a la Cancillería Rodríguez Zapatero y Miguel Vargas.

4:46 p. m. Llega el presidente Danilo Medina a la Cancillería para encabezar diálogo.

9:21 p. m. Medina da a conocer los resultados del proceso.

Publicidad
Publicidad