Domingo, 11 de noviembre, 2018 | 3:23 am

Diabéticos requieren un calzado especial

Los pacientes con esta condición sufren de neuropatía negativa

09/02/2015 ELDIA_LUNES_090215_ Vida & Estilos27


Santo Domingo.-La neuropatía negativa es otra de las complicaciones que con el paso del tiempo presentan las personas que tienen diabetes, de ahí que estos utilicen un tipo de indumentaria adecuada para protegerse, según explicó el director del Instituto Nacional de la Diabetes Endocrinología y Nutrición (Inden) Ammar Ibrahim.

Los nervios en el cuerpo de los pacientes que poseen esta condición pueden resultar dañados por una disminución del flujo sanguíneo y un nivel de azúcar en la sangre alto, según explicó el especialista.

También agregó que esta afección es más probable si el nivel de azúcar en la sangre no está bien controlado.

Resultados de estudios

De acuerdo a estudios de organismo internacionales, más de la mitad de los diabéticos padecen daño neurológicos. Los síntomas a menudo no comienzan hasta muchos años después del diagnóstico de diabetes.

Algunas personas que tienen diabetes que se desarrolla lentamente ya tienen daño a los nervios cuando se les diagnostica por primera vez.

Los nervios en los pies y las piernas resultan afectados con mayor frecuencia. Los síntomas generalmente comienzan en los dedos de los pies y en los pies, e incluyen el hormigueo o ardor, o dolor profundo. A medida que el daño empeore, el afectado probablemente perderá sensibilidad en los pies y en las piernas.

El Inden es el centro sanitario que cuenta con la única tienda que vende medias y calzado para diabético. El calzado está caracterizado para proteger y cuidar los pies de las personas con esta patología.

Las personas con esta condición no pueden ni deben utilizar zapatos de punta fina, porque los dedos deben estar cómodos, debido a que padecen neuropatía negativa, según afirmó el cirujano.

La sensibilidad

Una persona con esta condición no siente nada. Puso como ejemplo que una paciente puede durar el día completo con los dedos apretados, uno encima de otro, y no sentir nada, luego, esto se puede convertir en una úlcera.

“De ahí que lo primero que deben usar es un calzado con punta ancha, no puede ser calzado con punta flexible. La punta tiene que ser resistente, porque si choca con algún objeto pueda proteger el pie”, explicó.

Otra característica es la de la suela, tiene que ser un poco gruesa, por lo menos que tenga de dos a tres cuartos de pulgada del piso, por si algo penetra el zapato no lesione la planta del pie.

“Porque el diabético si pisa algo no siente nada. Esa suela busca proteger el pie.

La suela tiene que tener memoria para ayudar a caminar. El calor es otro de los factores, este es un país caluroso”, señaló Ibrahim.

Los materiales

“El material que utilizan debe permitir la ventilación, porque de lo contrario puede quemarse con el aumento del calor” precisó.

Las medias que utilizan deben ser de colores claros. “No pueden apretar, porque afecta la circulación. La costura por dentro puede lastimar y no se da cuenta. La media debe ser de algodón y de colores claros, para que permitan ver cualquier lesión futura”, añadió.