Lunes, 17 de diciembre, 2018 | 6:47 am

Diabetes aumenta en población dominicana

Martínez es    presidenta de la Fundación Integral de Diabetes.
Martínez es presidenta de la Fundación Integral de Diabetes.


SANTO DOMINGO.-En el año 1991 la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud (OMS) coincidieron en instaurar el 14 de noviembre como el Día Mundial de la Diabetes, con el objetivo de hacer un llamado de atención y buscar frenar el avance de esta enfermedad, cuyos casos, ya para ese año, eran alarmantes.

Sin embargo, 27 años después, la OMS estima que en el mundo hay más de 400 millones de personas con diabetes y que cada seis segundos se produce una muerte por esta afección. De acuerdo con un estudio realizado por Instituto Nacional de la Diabetes (Inden) y la Universidad Iberoamericana (Unibe), un 13 % de los dominicanos sufre de diabetes, porcentaje que corresponde a 1.4 millones de pacientes diagnosticados.

Para la diabetóloga y presidente de la Fundación Integral de Diabetes (FID), Jalenny Martínez, la cifra no es definitiva, sino que corresponde a los casos registrados de pacientes que acuden a consulta y han podido ser diagnosticados, por lo que sostiene que hay “una cantidad importante de la población que padece esta enfermedad y no lo sabe”.

Afirma que esta afección ha ido en aumento en los dominicanos