“Día por día”

“Día por día”

“Día por día”

Los líderes de entidades como nuestro país están obligados a responsablemente disponerse a entender y descifrar la nueva realidad que significa Trump, gústenos o no.

Si no llegamos a entender, difícilmente podremos navegar estas aguas ignotas cuyas corrientes y vientos desconocemos.

El interés nacional dominicano, coincidente parcialmente con el gringo, quizás necesite ahora una redefinición como la que plantea la flamante Doctrina Trump.

Todos los viejos paradigmas y verdades convencionales resultantes de la geopolítica tras la Segunda Guerra Mundial y más recientemente el auge del capitalismo chino y ruso, están quedando patas arriba al ser revisados a la luz de la conveniencia y los sentimientos actuales de los votantes que llevaron a Trump al poder.

Encharcarse en la guerra mediática de demócratas resabiosos o liberales espantados conviene menos al interés dominicano que buscar discernir cómo mejor acomodarnos ante lo que llegó. Truño, xenofobia, Melania, twits descomunales… ¡pura espuma!

Trump representa una cosmovisión conservadora y real, sustentada en ideas e intereses. Haríamos mal despachando como loco a quien podría fuñirnos o ayudarnos.



José Báez Guerrero

Abogado, periodista y escritor dominicano.

Etiquetas