“Día por día”

“Día por día”

“Día por día”

Filipinas escogió como presidente a un político y abogado con más de dos décadas de experiencia como alcalde y legislador, cuyo lisio mayor aparenta ser una locuacidad casi caribeña y su descarnada guerra a muerte contra el narcotráfico.

Como excolonia estadounidense, Filipinas alberga en varias bases militares una presencia fija de tropas norteamericanas. Son unas 7,000 islas, cuyos casi cien millones de habitantes profesan distintas religiones, entre ellas el islam; estos fomentan guerrillas separatistas.

El complejo telón de fondo ayuda a entender que al llamar “hijo de puta” a Barack Obama este martes, el presidente Rody Duterte se refería a cómo reaccionaría si el líder gringo le reclamaba por las ejecuciones extrajudiciales atribuidas a paramilitares seguidores suyos que combaten a los narcotraficantes.

El insólito insulto levantó ronchas e hizo cancelar una reunión formal entrambos en Laos, en una cumbre asiática; pero ayer conversaron aún bravitos ambos. Cuando un líder nacionalista transparenta la intransigencia de su política, hasta HDP le dice al “líder del mundo libre” y después estrechan sus manos.



José Báez Guerrero

Abogado, periodista y escritor dominicano.

Etiquetas