“Día por día”

“Día por día”

“Día por día”

Reincido adrede (¡por Hoy!) en mi excepción reciente de mi auto-impuesta censura sobre temas eléctricos, por mi vínculo de antaño con el sector, primero el privado y en estos años el estatal. Resulta que vengo leyendo cómo se critica –con buen fundamento— la idea de financiar la terminación de las plantas de carbón de Punta Catalina con fondos de la Seguridad Social.

Dichos fondos merecen invertirse sanamente en cualquier proyecto rentable y confiable que ofrezca garantías para sus propietarios, los empleados dominicanos que esperan su pensión.

Y el problema financiero de Catalina no es propio, sino que sus clientes naturales, las empresas distribuidoras, no son buenos sujetos de crédito. Si a quienes les venderá su energía son malos pagadores, ningún inversionista o banco serio querrá asumir el riesgo de prestarle. ¿Por qué entonces arriesgar los fondos de pensiones?

El asunto es remediar la operación y finanzas de las distribuidoras. El país cuenta con buenos ejemplos de eficiencia privada en la comercialización de electricidad. ¿Tenemos que amenazar las pensiones o reinventar la rueda?



José Báez Guerrero

Abogado, periodista y escritor dominicano.

Etiquetas