“Día por día”

“Día por día”

“Día por día”

Al reconfortante anuncio del gobierno de que no creará nuevos impuestos como parte del propuesto pacto fiscal en discusión, se agrega la autorizada voz del empresario Pepín Corripio proponiendo eliminar ciertas exenciones tributarias. Los dominicanos “ya no aguantan más cargas tributarias”, dijo don Pepín.

Invocó el “sentido de justicia de los que tenemos más posibilidades, si es que va hacerse una reforma fiscal, que sea sobre la base de los que pueden colaborar más con el Estado”.

La canana es que el “aminoplismo” habitual es poderoso. Un caso más que justificado de régimen especial es el de las empresas de zonas francas.

Para racionalizar la carga fiscal, estimo que la DGII debe hilar fino e incorporar a muchos miles de profesionales liberales a la nómina de contribuyentes; modificar o eliminar el desincentivo que es cobrar adelantos antes de que el contribuyente haya realizado alguna actividad rentable; fiscalizar mejor a los agentes de retención. Sobre todo, incorporar a la economía formal a la inmensa “masa silvestre”. Buenas ideas las hay de más…



José Báez Guerrero

Abogado, periodista y escritor dominicano.

Etiquetas