“Día por día”

“Día por día”

“Día por día”

El sexagenario conflicto entre Estados Unidos y Cuba ha servido a muchos aprovechados de uno y otro bando para medrar a expensas del odio y el miedo.

A la inmensa mayoría de los americanos Cuba le importa un comino; inversamente proporcional es la megalomanía colectiva de cubanos erradamente poseídos de un impertinente sentido de relevancia frente a los gringos.

Pero apuesto papeleta verde contra cabo de túbano que la vasta pluralidad de cubanos y los poquísimos americanos al tanto del asunto quisieran que la nueva relación entre los antiguos enemigos deje al pasado en aquel lugar preferido por los Castro: el zafacón de la historia.

Es ridícula y anacrónica la pataleta de ciertos cubiches de Miami que piden a Washington “prohibir” que en el sur de la Florida se instale un consulado de Cuba.

¿Y dónde lo quieren, en Hawaii? Este gadejo no tiene límites. Me recuerda cómo dijo Einstein que creía sólo dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana; y no estaba muy seguro acerca del universo…



José Báez Guerrero

Abogado, periodista y escritor dominicano.

Etiquetas