“Día por día”

“Día por día”

“Día por día”

No extraña que el empresariado de Haití apoye (o quizás haya instigado) el atrabiliario cierre del comercio terrestre en perjuicio de los exportadores criollos y -peor aún- de los pobres haitianos.

Desde el inicio mismo de esa pesadilla inacabable que demuestra ser Haití, sus líderes han sido escrupulosamente coherentes con su propósito de sustituir a sus colonizadores franceses en el cruel ejercicio de exprimir hasta la última gota de esperanza o prosperidad a la inmensa masa depauperada.

¿Puede racionalmente estimarse justo prohibir la importación por carretera de la veintena de productos dominicanos más consumidos por los haitianos, debido a la incapacidad de su gobierno para organizar sus aduanas y cobrar impuestos o aranceles?

Este obstáculo al comercio sólo significa encarecer la vida a los pobres, re-dirigir el contrabando, proteger a ineficaces y angurriosos políticos y ricos haitianos.

¿Qué harán la ONU y su Minustah, los “amigos” de Haití? ¿Por qué no les dan otra manita y toman control de las aduanas? Pobre Haití, “auto-fagocitósico” como una culebra (¿o loá?) incesantemente comiendo su propia cola…



José Báez Guerrero

Abogado, periodista y escritor dominicano.

Etiquetas

Noticias Relacionadas