“Día por día”

“Día por día”

“Día por día”

Necesitamos un Ministerio de Asuntos sin Importancia. Ese despacho atendería todos los cabos sueltos de los asuntos públicos.

Por ejemplo, si Haití prohíbe la entrada por tierra de productos dominicanos dizque por causa de la evasión de impuestos y el contrabando, motivo legítimo pero de su orden interno, nuestro ministro de AI inmediatamente facilitaría establecer cabotaje privado o estatal desde Barahona y Pedernales hasta Jacmel y desde Puerto Plata y Montecristi a Cabo Haitiano, para que empresarios dominicanos puedan seguir exportando y los importadores haitianos liquiden aranceles e impuestos en sus puertos marítimos.

En vez de rasgarnos las vestiduras o incurrir en plañideras jeremiadas, continuaría nuestro comercio exterior en lo que Haití aprende a cobrar impuestos en la frontera terrestre. Así, como si tratásemos con un inválido o deficiente mental, cada vez que salgan con una nueva canana, en vez darles pura bilis o ira visceral, ayudaríamos al pobre vecino a enderezar sus asuntos sin importancia…

Y con la vías terrestres cerradas, ¡se acabó la inmigración ilegal, otros contrabandos y tantas diabluras fronterizas!



José Báez Guerrero

Abogado, periodista y escritor dominicano.

Etiquetas