“Día por día”

“Día por día”

“Día por día”

Es justificada la alharaca desatada por el contexto de las desconsideradas declaraciones del secretario general de la OEA.

Sus expresiones fueron malas no porque haya dicho o no lo atribuido, háyasele o no tergiversado, sino porque al ignorar la raíz o realidad de la fricción migratoria entre Haití y Santo Domingo, legitima indirectamente las falaces acusaciones haitianas.

Y el fondo del asunto es que Haití es un estado fallido intervenido por la ONU, cuyo “gobierno” expiró su término sin llamar a elecciones, incapaz pertinazmente de llevar un registro civil para documentar a sus propios ciudadanos.

La misma OEA posee un “Programa de Universalización de la Identidad Civil en las Américas (PUICA)” dizque para “asegurar el reconocimiento del derecho a la identidad civil de todas las personas en la región”.

¿No tendría más sentido práctico y político que los dominicanos averigüemos qué ha hecho la OEA al respecto? ¿Qué hace o ha hecho el PUICA en Haití? Sabrá Dios cuántos millones gasta ese PUICA quizás para nada…



José Báez Guerrero

Abogado, periodista y escritor dominicano.

Etiquetas

Noticias Relacionadas