“Día por día”

“Día por día”

“Día por día”

Junot Díaz ha demostrado por años que su “amor” por la República Dominicana es muy parecido al que Ezra Pound sentía por sus Estados Unidos.

Y pretende excusar o desmentir sus inveterados ataques a su país de origen con la argucia de que criticar injusticias es esencial a la democracia.

El disenso es uno de los bloques fundamentales de cualquier sociedad abierta en que se respeten los derechos humanos y en eso Junot tiene razón.

Pero el mismo derecho suyo a mentir deformando la realidad en servicio del lobby haitiano y anti-dominicano al cual sirve, lo tenemos quienes nos asqueamos porque Junot explota su éxito comercial como figura modélica, comparando leyes y sentencias dominicanas con las nazis (reiterado en su “desmentido”).

Ello demuestra que las flaquezas y confusiones de sus personajes, seres inseguros, inadaptados y traumados por sentirse excluidos o marginados, son un reflejo de sus propios demonios interiores. Es excelente materia prima para seguir haciendo novelas y cuentos, pero débil y pobre fundamento para sus mentiras políticas.



José Báez Guerrero

Abogado, periodista y escritor dominicano.

Etiquetas