“Día por día”

“Día por día”

“Día por día”

Ahora que por la cuestión del plan de regularización tanta gente habla de Haití, recuerdo que hace varios veces, en su columna “Apuntes de Infraestructura”, el ingeniero Pedro Delgado Malagón analizó cómo sería más justo que los cinco países más involucrados en asistirle asuman “los costos de mitigar la orfandad material (también inmaterial) del pueblo de Toussaint L’Ouverture”.

Si los Estados Unidos, Francia, Canadá, Venezuela y nosotros, en base a población, economía, extensión territorial y otros parámetros respectivos, fuéramos a repartir esa carga equitativamente, ¿cómo quedaría cada uno de estos cinco amigos de Haití? La conclusión es una vergonzante demostración de cuán lejos de sus prédicas están esas cuatro potencias y cuan orgullosos debemos estar los dominicanos por ayudar a Haití y los haitianos.

Quien se lleve de la campaña anti-dominicana desvergonzadamente promovida por malos y desagradecidos haitianos creería lo contrario. Un matemático diría: QED, nadie ayuda más a Haití, nadie, que los dominicanos. ¡Pero nunca nada -o todo- basta!



José Báez Guerrero

Abogado, periodista y escritor dominicano.

Etiquetas