“Día por día”

“Día por día”

“Día por día”

Acción Empresarial por la Educación (Educa), al celebrar su vigesimoquinto aniversario, ha ofrecido reflexiones y propuestas acerca de la instrucción básica en el país. Hay siete causas del frustrante sistema que padecemos.

Estas son que el Estado no contrata buenos maestros (excepciones rarísimas aparte); que hay bachilleres que a duras penas leen (analfabetas funcionales), ni entienden de ciencias y menos de matemáticas; que en los años pre-escolares los niños más pobres carecen de estímulos educativos; que los contenidos o currículos están divorciados de las competencias requeridas por los empleadores; que las metodologías son anticuadas; que la concentración de decisiones en el Ministerio produce resultados adversos; que como paradoja ante lo anterior, hay demasiadas instituciones oficiales envueltas en la educación. Esto en cuanto a diagnóstico me parece magnífico.

Las sugestiones son igualmente buenas, pero me recuerdan que uno no puede hacer lo mismo esperando resultados distintos. Insistir en ello es una locura.



José Báez Guerrero

Abogado, periodista y escritor dominicano.

Etiquetas