“Día por día”

“Día por día”

“Día por día”

La calidad de una democracia no depende sólo de los partidos políticos. Hace varias semanas comenté cómo muchísimas empresas dominicanas pertenecen a familias que también las administran.

Excepciones notables son el Banco Popular, paradigma de democratización accionaria y gobierno corporativo; la Cervecería Nacional Dominicana, cuyo consejo directivo con miembros independientes fue previo a su venta o fusión.

La importancia de contar con órganos de dirección profesionales e independientes es muy relevante, pues contribuye a mayor éxito, facilita la sucesión o venta, agrega valor y mejora la gestión. Comencé diciendo que cuando hablamos de democratización, casi todos pensamos en política o partidarismo.

Pero la verdadera raíz de las democracias prósperas es la participación del mayor número de ciudadanos en la propiedad de las empresas. Adoptar gobiernos corporativos con miembros profesionales e independientes democratiza las empresas, pues ayuda a popularizar la emisión de acciones y hace viable más y mejor crédito.



José Báez Guerrero

Abogado, periodista y escritor dominicano.

Etiquetas