DGII busca estrategia para cobrar a los morosos

Rita Mena Peguero
Rita Mena Peguero


Santo Domingo.-La Dirección General de Impuestos Internos analiza con representantes de siete países de la región y tres consultores de Chile, Ecuador y Costa Rica, estrategias para cobrar la deuda tributaria de contribuyentes que no pagan sus impuestos oportunamente.

La subdirectora de Planificación y Desarrollo de la DGII, Rita Mena Peguero, dijo que esa entidad está implementando las medidas cautelares establecidas por la ley para agilizar el cobro a contribuyentes que no pagan, cuya deuda data desde la década de 1990, aunque la gestión se está concentrando en los contribuyentes de menor antigüedad y con mayor monto sin pagar.

“El Código Tributario también establece multas y recargos para aquellos que no pagan sus impuestos en la fecha oportuna.

Estamos implementando mejoras tecnológicas y aplicando las sanciones, incluyendo embargos; pero el tema de cobranza no es tan simple, hemos mejorado, aumentado quizá un 2% del total de la deuda en lo que va del año, porque no es lo mismo cobranza que evasión”, dijo Mena Peguero.

Seminario regional

Explicó que en el seminario, organizado por el Centro Regional de Asistencia Técnica para Centroamérica, Panamá y República Dominicana tratarán el tema “La Facultad de Cobranza como un Instrumento del Cumplimiento Tributario”.

Publicidad
Publicidad