Lunes, 17 de septiembre, 2018 | 10:50 am

DGII acusa Asilis por RD$56.7 millones

Luis José Asilis Elmudesi es un reconocido empresario.
Luis José Asilis Elmudesi es un reconocido empresario.


SANTO DOMINGO.– El Ministerio Público acusa al presidente del Grupo Metro, José Luis Asilis, de cometer un fraude fiscal de RD$56.7 millones.

Al empresario que posee a Metro Country Club y la empresa de transporte Metro, se le solicitó prisión preventiva como medida de coerción, por la acusación de defraudación fiscal, asociación de malhechores, falsear documentos y lavado de activos.

La DGII acusa al imputado de reportar los impuestos para simular que estaba cumpliendo, pero finalmente no pagaba.

Además, en la solicitud indica que Asilis declaraba a la DGII las retenciones de la empresa, y luego interrumpía las operaciones comerciales por períodos fiscales para simular que no se encontraba, maniobra calificada de fraudulenta.

En el documento se manifiesta que el empresario utilizaba a otras empresas suyas para simular que no tenía control de la administración de las que tenían compromisos tributarios y así tratar de eludir sus responsabilidades fiscales.

También se consigna que Asilis se traspasó bienes inmuebles de la empresa Metro Country Club incrementando su patrimonio.

La jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Evely Rodríguez aplazó para hoy a las 5:00 de la tarde el conocimiento de la medida de coercion, tras acoger un pedimento de los abogados del imputado a fin de estudiar el expediente y preparar los alegatos de defensa.

Luego del aplazamiento, el empresario José Luis Asilis fue trasladado a la cárcel en la cuarta planta del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

La Fiscalía del Distrito Nacional informó el pasado viernes el sometimiento a la justicia de José Luis Asilis, quien también es el propietario de la empresa Lajún, que manejaba el vertedero de Duquesa hasta que fue intervenido por el Ministerio de Medio Ambiente, que lo maneja actualmente.