Deudas viejas acorralan hoy a la Argentina

Deudas viejas acorralan hoy a la Argentina

Deudas viejas acorralan hoy a la Argentina

Bloomberg News.-Los 10 años de batalla legal del multimillonario Paul Singer con Argentina por bonos impagos acrecientan el espectro de que el país vuelva a suspender los pagos, según indica la negociación de permutas.

El costo de asegurar la deuda argentina contra un impago creció 575 puntos básicos, o 5,75 puntos porcentuales, a 1.533 puntos básicos, desde que una corte de apelaciones de los Estados Unidos ratificó el 26 de octubre dictámenes de tribunales inferiores que impiden al país pagar su deuda si no honra las obligaciones con los acreedores que no aceptaron la reestructuración, tales como Elliott Management Corp. de Singer.

 El multimillonario, que reclama US$1,600 millones producto del impago argentino de 2001, rechazó ofertas de canjear los pagarés a 30 centavos por dólar y quiere que el país le pague el total.

La percepción del riesgo de que Argentina suspenda los pagos a sus acreedores es ahora la mayor del mundo, en tanto se especula que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner optará por suspender todos los pagos de deuda en dólares en lugar de llegar a un acuerdo con quienes se mantuvieron al margen de la reestructuración, lo cual generó un aumento récord de sus permutas de riesgo crediticio.

Si bien los costos crediticios del país son de más del doble del promedio de 4,72 por ciento de los mercados emergentes, Argentina podría estar dispuesta a suspender los pagos por segunda vez porque está excluida de los mercados de deuda internacionales desde su impago de US$95,000 millones, según Goldman Sachs Group Inc.

“Hace muchos años que los critican y les dicen a todo el mundo que nunca negociarán con ellos, por lo que ahora les resultará difícil dar un giro de 180 grados”, dijo Alberto Ramos, un economista de Goldman Sachs, en entrevista telefónica desde Nueva York. 

Argentina no puede hacer pagos de la deuda soberana reestructurada si se niega a pagar a los tenedores de sus bonos impagos luego de que la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos en Nueva York dictaminara el 26 de octubre que el país no puede discriminar entre sus tenedores de bonos.

La decisión ratificó el dictamen del juez de distrito de los Estados Unidos Thomas Griesa en Manhattan.

Las permutas de riesgo crediticio de Argentina implican un 66 por ciento de probabilidades de impago en el transcurso de cinco años. 



Etiquetas