Deudas acorralan a Venezuela

Deudas acorralan a Venezuela

Deudas acorralan a Venezuela

Agobiada por la sequía de divisas petroleras y por una crisis de inflación, escasez y déficit fiscal, Venezuela busca obtener dinero fresco a cambio de fuertes rebajas a sus deudores petroleros, de empeñar el oro de sus reservas y vender activos.

En los últimos meses, el gobierno de Nicolás Maduro pactó miles de millones de dólares en quitas de deuda, a cambio de cobrar el resto en efectivo de inmediato.

Venezuela redujo así la deuda petrolera con Jamaica y República Dominicana por 2,000 y 1,500 millones de dólares respectivamente, mientras que con Uruguay acordó un descuento de 38% a la deuda de 400 millones de dólares de la estatal Ancap. Además, gestionó préstamos por otros 2,500 millones de dólares a través de Citgo, filial de refinación en Estados Unidos de la estatal Petróleos de Venezuela.

“Esto luce suicida, el gobierno de Maduro sencillamente está quemando activos para llegar a 2016, sin un plan de ajuste económico e incluso con algunas transacciones poco claras con activos petroleros”, afirmó el economista Orlando Ochoa.



Etiquetas

Noticias Relacionadas