Detectar depresión a tiempo salva vida

Detectar depresión a tiempo salva vida

Detectar depresión a tiempo salva vida

La primera dama Cándida Montilla posa con Baptista-Neto

Santo Domingo.-La primera dama Cándida Montilla de Medina dijo ayer que el problema de la depresión no puede continuar siendo relegado por las políticas públicas en salud y la propia comunidad médica del país.

Hizo hincapié en que para el común de la gente, “los niños no se deprimen”, y que la consecuencia de esta ceguera impide que la depresión sea diagnosticada y tratada a tiempo.

“En lo que al Despacho de la Primera Dama respecta, es de interés fundamental contribuir no solo al debate dominicano de esta problemática, sino también a la búsqueda de soluciones concretas, particularmente en el caso de los niños y niñas con condiciones especiales”, agregó Montilla al encabezar la conferencia “Salud mental y discapacidad”, con énfasis en depresión pediátrica, dictada por Lourival Baptista-Neto.

El director de Servicios Clínicos en Psiquiatría Pediátrica en New York Prebysterian Hospital consideró que la detección de la depresión a tiempo y un correcto tratamiento pueden salvar vidas.

Advirtió que el estigma es una limitación para el diagnóstico y tratamiento porque se estima que la mitad de los primeros episodios de la depresión en todas las personas ocurren en la adolescencia.

Baptista-Neto disertó sobre la definición de la depresión, estadísticas generales, criterios de diagnóstico y factores de riesgo, depresión pediátrica y en grupos demográficos especiales, específicamente en casos de autismo y parálisis cerebral.

El evento contó con el respaldo del New York Presbyterian Hospital, que tiene como representante en el país a Nancy Velásquez.



Etiquetas

Noticias Relacionadas