Martes, 17 de julio, 2018 | 11:57 am

Detección temprana y tratamiento adecuado es clave en el glaucoma

Conocimiento. Solo el 50 por ciento de las personas son conscientes de que padecen este tipo de enfermedad ocular. Consecuencia. La pérdida de visión que puede causar es irreversible.

El glaucoma puede afectar a las personas de todas las edades,  siendo los mayores de  60 años los que tienen más  riesgo.
El glaucoma puede afectar a las personas de todas las edades, siendo los mayores de 60 años los que tienen más riesgo.


SANTO DOMINGO.-Cuando se habla de glaucoma el punto focal de la conversación tiene  que ser  las medidas necesarias para detectar a tiempo esta patología, pues es  una enfermedad silenciosa que daña el nervio óptico del ojo, considerada la segunda causa mundial de ceguera irreversible.

De acuerdo al doctor Juan Batlle Pichardo, director médico de Centro Láser, solo el 50 % de la población que se estima tiene glaucoma, es consciente  de padecer esta enfermedad, pues en sus inicios no causa ningún síntoma aparente y va robando gradualmente la vista.

Consulta anual

“Es importante acudir a la consulta anual de la vista, pues la prevención es la mejor arma para combatir esta enfermedad, ya que detectada a tiempo  se puede asegurar una mejor calidad de vida”, expresó Batlle Pichardo.

El especialista indica que el glaucoma es también una enfermedad hereditaria, por lo que las personas con antecedentes deben tomar mayores precauciones en sus evaluaciones.

Destaca: “Enfermedades como la diabetes y la hipertensión son causas de este padecimiento, aunque se estima que las personas más propensas a padecerlo son aquellas mayores de 40 años”.

En la mayoría de los tipos de glaucoma, el sistema de drenaje del ojo se tapa y el fluido intraocular no puede drenar. Al acumularse, causa un aumento de presión en el interior del ojo que daña al nervio óptico que es muy sensible, llevando a la pérdida de la visión.

Existen dos tipos fundamentales para esta patología: glaucoma de ángulo abierto y  de ángulo cerrado; ambas son igual de peligrosas para la salud visual de los pacientes.

En la forma más común de este mal que afecta a  60 millones de personas  la acumulación de la presión del fluido ocurre lentamente, sin  síntomas molestos o dolorosos.

Mientras que en las variedades menos frecuentes de glaucoma, los síntomas pueden ser más severos, e incluye visión borrosa, dolor de ojos y de cabeza, náuseas y vómito, aparición de halos color arcoiris alrededor de las luces brillantes y pérdida repentina de la visión.

Realidad

La pérdida de visión causada por el glaucoma es irreversible, pero si se detecta a tiempo y se sigue un tratamiento con cuidado y constancia, se puede conservar la visión.

Pronóstico

80 millones de afectados

Es la cifra estimada  de personas que sufrirán de glaucoma para  2020 en el mundo.

Visión general

—1— Causa ceguera

Se estima que a nivel mundial 4.5 millones de personas están ciegas a causa del glaucoma.

—2— Conmemoración

Desde el año 2000, la Sociedad Dominicana de Oftalmología conmemora en el país el mes de marzo como el espacio de la lucha contra el glaucoma.

—3— Iniciativa

Centro Láser realiza  operativos médicos con consultas gratuitas y estudios médicos para   detectar el glaucoma y otras patologías.