Despedida de un héroe, reconocido después de partir

 Despedida de un héroe, reconocido después de partir

 Despedida de un héroe, reconocido después de partir <BR>

SANTO DOMINGO.- Horas antes de que las cenizas del extinto vicealmirante retirado de la Marina de Guerra, Manuel de Jesús Ramón Montes Arache, fueran esparcidas por las aguas del mar Caribe, el presidente Leonel Fernández lo declaró Héroe Nacional a través el decreto 918-09 del Poder Ejecutivo, al darle el último adiós en la Base Naval  27 de Febrero.

En la solemne ceremonia, a la que asistió su esposa Arelis Ureña de Arache, hijos del líder del Cuerpo de Hombres Rana de la Marina de Guerra; el jefe de Estado mayor de esa entidad, Homero Lajara Solá, y el secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, general Rafael Peña Antonio, el Mandatario también reintegró, ascendió y puso en retiro con disfrute de sueldo a los 57 miembros del Comando de Nadadores de Combate de la Marina.

Allí, justo desde la amplia explanada de dónde salió Montes Arache hace 45 años a encabezar la insurrección cívico militar  iniciada  el 24 de abril de 1965 en aras de reponer en el poder a Juan Bosch, se concentraron, además, los jefe de la Policía Nacional, general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, y de la Fuerza Aérea Dominicana, general Carlos Rafael Altuna Tezanos, otros altos militares, miembros del Gabinete de Gobierno y del Cuerpo Diplomático para participar en las honras fúnebres de este hombre que falleció el día 23.

Bajo el candente sol del mediodía se apostó un  batallón mixto integrado por miembros de la Marina de Guerra, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Dominicana que rendiría el homenaje póstumo e interpretaría el Himno Nacional, frente al Presidente.

Una vez llegó el cortejo fúnebre de la funeraria Blandido, donde fueron velados y cremados los restos del hombre que luchó por la restauración de la Constitución de 1963 y la soberanía nacional, violada por la intervención militar de Estados Unidos, en 1965, la brigada conjunta comandada por el contralmirante Wilfredo Ortiz Báez le rindió los honores de rigor que corresponden a su alta investidura.

Al compás del himno de las Fuerzas Armadas sonaron los floreos, salva de 17 cañonazos. El presidente Fernández entregó la Bandera Nacional a los familiares de Montes Arache.

Minutos más tarde el embajador dominicano en Colombia, Ángel Lockward, leyó el decreto 918-09, que además autorizó al jefe de la Marina de Guerra a que en  las escuelas militares, al hacer mención a su nombre, se le refiera como Héroe de la República y que el Primer Batallón de Combate de esa entidad lleve su nombre.

 “Hoy la historia recogerá este día como el día en que la República rindió homenaje a uno de los héroes más insignes de esa epopeya nacional”, proclamó Lockward, quien reveló que fue instruido en octubre de organizar en vida ese acto.

Agradecimiento A nombre de la Escuela de Hombres Rana, el capitán de corbeta, Aníbal López, agradeció al Presidente la  distinción  con ellos Luces y Sombra El capitán Juan Gilberto Núñez, presidente de la Fundación Luces y Sombra, leyó el panegírico a nombre del Mandatario y las FF. AA.

Ascendió hasta alcanzar el más alto rango
El ex jefe de las Fuerzas Armadas,  Montes Arache, nació el 29 de noviembre del año 1927 en San Pedro de Macorís; ingresó a las filas de la Marina de Guerra como guardiamarina el día 1 de octubre de 1946.

 Fue ascendido al grado de alférez de Fragata en el año 1947 y durante su carrera  escaló  todos los rangos hasta llegar a ser ascendido, al grado de vicealmirante, el más alto de la institución y demás ramas militares.

De acuerdo con el capitán Juan Gilberto Núñez, dentro de las designaciones más sobresalientes que ocupó  están el cargo de Comandante del Guardacostas GC-109 y del Batallón de la Infantería de Marina. 



Etiquetas