Desde hoy, se inicia la vigésima Feria del Libro

El evento cultural está dedicado al escritor René del Risco Bermúdez

Por: José Miguel de la Rosa

[email protected]

21 abril, 2017 12:05 am

El presidente Danilo Medina y demás funcionarios  mientras hacían el corte de cinta  que dejaba inaugurada la Feria del Libro.
El presidente Danilo Medina y demás funcionarios mientras hacían el corte de cinta que dejaba inaugurada la Feria del Libro.


Santo Domingo.-Desde hoy y hasta el día primero de mayo “Hay un libro para cada quien” en la vigésima Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2017, que fue inaugurada anoche por el presidente Danilo Medina.

El evento cultural, que se distinguirá de los anteriores por el adecentamiento de actividades que nada tenían que ver con el libro y la lectura, ha sido dedicado al escritor René del Risco Bermúdez y tiene como país invitado a Paraguay.

El ministro de Cultura paraguayo, Fernando Griffith, agradeció a la República Dominicana el gesto de haberlo escogido como nación invitada de honor, al momento que recordó los momentos difíciles que vivió su país a causa de las guerras.

Griffith anunció que estarán presentando en su pabellón unos 700 títulos.

“Es un honor estar aquí, esto es un gesto que Paraguay nunca olvidará”, expresó.

Mientras que el ministro de Cultura de la República Dominicana, Pedro Vergés, manifestó que en esta ocasión no se trata de una feria cualquiera, sino una nueva oportunidad de renovar la fe de ‘nuestro destino, de reafirmar nuestra pertenencia a un ámbito cultural del que no deseamos separarnos y de dar testimonio de una dominicanidad que como el rayo aquel no cesa de insistir en seguir siendo’.

El   Despacho de la Primera Dama hace honor al bicentenario de Francisco del Rosario Sánchez.

El Despacho de la Primera Dama hace honor al bicentenario de Francisco del Rosario Sánchez.

Vergés trató el tema de volver la feria a sus orígenes “recatarla de una evolución que por causas muy diversas la habían ido distanciando paulatinamente de su propósito inicial de acercarnos al libro, que ha sido y quizás sigue siendo el vehículo más importante de transmisión del conocimiento con que contamos hoy.

Sostuvo que no cabe dudas de que reunir en un mismo espacio diversas manifestaciones artísticas tendía a desvirtuar su esencia y convertirlo en una especie de acontecimientos de naturaleza múltiple en el libro, quedando relegado este a un plano secundario.

“Y para nada acorde con su importancia y su jerarquía. Así que resultaba casi imperativo que al asumir la responsabilidad del Ministerio de Cultura modificáramos el esquema y organizáramos una feria acorde con lo que demanda el país”, dijo Vergés.

El funcionario señaló que desde el final de la feria pasada realizada en septiembre, un equipo de servidores del Ministerio de Cultura ha dedicado tiempo y esfuerzo a una reorganización que aspira a ser más que el fin de un proceso o la apertura hacia una nueva forma de ver las cosas.

Confió en que lo que ha es.tado haciendo para mejorar la Feria del Libro sea continuado por quienes lo sucedan en lo adelante.

La Feria 2017 tendrá disponibles más de 200 estand, donde se expondrán miles de libros de todos los géneros, además cuenta con pabellones para exposiciones y debates.

El presidente Danilo Medina estuvo acompañado de la vicepresidenta Margarita Cedeño, así como de varios ministros y representantes otras entidades.

Publicidad
Publicidad