Descuido es ‘caldo de cultivo’ para el cáncer, diabetes e hipertensión

El chequeo periódico, además de cuidar la alimentación, es esencial para preservar la salud.

SANTO DOMINGO.-Los hombres tienden a ser más propensos a solo enfocarse en las responsabilidades laborales y descuidar su salud, situación que facilita el padecimiento de las enfermedades más comunes en el género masculino: cáncer de próstata, hipertensión y diabetes.

La doctora Vhania Batista explica que a medida que va pasando el tiempo el estilo de vida de las personas cambia de acuerdo a sus responsabilidades, lo que les dificulta llevar una alimentación saludable y los limita a realizar actividades físicas.

La encargada de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades, del Régimen Contributivo del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), expresa que los cambios en el estilo de vida en las últimas décadas van relacionados con la alimentación, disminución de ejercicios físicos y aumento de consumo de alcohol y tabaco.

Indica: “Estos cambios de hábitos están provocando el aumento de ciertas enfermedades en los hombres, como la hipertensión, diabetes y cáncer de próstata”.

Dice que el descontrol en la alimentación y falta de ejercicios también provocan obesidad, padecimiento que se asocia con el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares que, según la Organización Mundial de la Salud, es la primera causa de muerte en Latinoamérica y el Caribe.

Buena alimentación

De acuerdo a la doctora, mantener una buena alimentación es esencial para reducir los riesgo cardiovasculares, así como ciertos tipos de cánceres, por lo que recomienda el consumo de carnes blancas, pescado dos o más veces a la semana, cortes de carnes magros, desechando las partes grasientas o la piel, abundantes vegetales, granos, fibra, soya, frutas, alimentos horneados o al vapor, y el consumo de ocho a diez vasos de agua al día.

Otras recomendaciones son comer cereales y pan integral, reducir significativamente el consumo de azúcar y sal, ingerir el alimento sentado, despacio y masticando bien, dando bocados con pequeñas cantidades, dormir de 7 a 8 horas diarias y realizar ejercicios cardiovasculares 4 a 5 veces por semana, durante 30 o 45 minutos.

Jornada de salud

Con la intención de incidir en la prevención de estas enfermedades, que son las más comunes en hombres, el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) anunció la “Jornada de salud para papá”, en ocasión del mes de los padres.

Esta jornada está dirigida a la población masculina afiliada a esa institución en los diferentes regímenes y planes, convirtiéndose así en la única ARS que dedica una jornada especial a los hombres.

Los chequeos

La doctora Batista explica que durante estas jornadas se realizarán evaluaciones de prevención de riesgo cardiovascular, que incluye consulta general, prueba de glicemia y toma de presión arterial, entre otros. Además, para los mayores de 40, la prueba de sangre para antígeno prostático específico (PSA).

Las jornadas se realizarán durante el mes de julio en distintos puntos del país, iniciando con los pensionados el jueves 5 de julio en la oficina del SeNaSa Monte Plata; viernes 6 de julio para afiliados de la Armada de República Dominicana, en Villa Duarte; y el 13 de julio en el Comité de Retiro de la Policía Nacional (Corepol).

Hombres afiliados

De 4,580,997 afiliados que tiene el SeNaSa en los diferentes regímenes y planes que maneja, 2,195, 904 son hombres, lo que representa el 48 por ciento de la población afiliada.