Desarrollo de Haití tiene que ser tema prioritario para República Dominicana

Cambio climático. El país debe adaptarse y enseñar a la gente a cuidar y reparar el daño medioambiental. Presupuesto. RD$2,500 millones solo para reforestación.

Francisco Domínguez Brito lidera el programa de reforestación del Gobierno.  Elieser Tapia
Francisco Domínguez Brito lidera el programa de reforestación del Gobierno. Elieser Tapia


SANTO DOMINGO.-Promover el desarrollo, la estabilidad y el cuidado medioambiental en Haití tiene que ser un tema prioritario para República Dominicana, si el país desea garantizar su futura supervivencia y evitar que comunidades como Nagua desaparezcan.

Así lo aseguró el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, quien advirtió que guste o no, promover la estabilidad en Haití es un asunto político estratégico, porque si no se toman decisiones para cuidar los bosques y, sobre todo, los ríos que terminan en esa nación, se crearía una situación explosiva para República Dominicana, ya que “nadie se va a dejar morir de sed”.

Afirmó que el cambio climático, las medidas de adaptación y el tema de República Dominicana y Haití son fundamentales para el equilibrio ecológico de la isla.16/04/2018 ELDIA_LUNES_160418_ Nacionales16

“Si ahora hablamos del tema migratorio desde Haití como un problema serio, mucho más serio e importante para la estabilidad de ambas naciones es el equilibrio ecológico que debe existir”, dijo Domínguez.

Consideró que cuidar las áreas protegidas crea conflictos y amenazas porque se afectan intereses, pero que son necesarios.

Sobre el desarrollo de Bahía de las Águilas advirtió que apoyan la construcción de hoteles, pero no en el parque, sino en un área que no está protegida

Turismo urbano

Para desarrollar el turismo urbano y atraer los 10 millones de turistas que desea el Gobierno, considera que se requiere un plan de rescate del municipio de Boca Chica, aumentar la seguridad en el Gran Santo Domingo y adicionar a la mejora de la Zona Colonial a Ciudad Nueva, soterrando los cables eléctricos, ampliando las aceras, promoviendo sitios para restaurantes y creando facilidad para que la gente camine.

Asimismo, la transformación de los ríos Ozama e Isabela, a partir de diciembre cuando entre en función la planta de tratamiento Ozama.

Explicó que solo el 5 % de las aguas residuales del Gran Santo Domingo son tratadas y con la entrada en vigencia de la planta de tratamiento pasarán a un 25 %, quedando un 75 % que no llegará a esa rivera.

También están controlando el cúmulo de desperdicios que tiraban 241 empresas y comunitarios.

Logros de la gestión

Medidas para proteger el medioambiente

—1— Preservación
Aumento de la protección y rescate de las áreas protegidas e implementación del programa de reforestación.
—2— Agregado de ríos
Limitación de extracción de arena de los ríos y el cuidado de la zona costera marina con la promoción del cuido de los corales.
—3— Pesca prohibida
En su gestión vedó la pesca de tiburones y próximamente prohibirá la captura y venta de delfines nacidos libres.
—4— Espacio libre
Destacó el desarrollo de varios parques urbanos, como el de San Cristóbal, Nagua y el de Santiago.

Publicidad
Publicidad