Desarrollarán modelo ganadero para prevenir y paliar sequía

Desarrollarán modelo ganadero para prevenir y paliar sequía

Desarrollarán  modelo ganadero para prevenir y paliar sequía

SANTO DOMINGO.-La Dirección General de Ganadería y el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), desarrollarán en la Línea Noroeste un modelo ganadero para prevenir y enfrentar los efectos de las intensas sequías que afectan la región.

El Modelo Ganadero para Zonas Secas beneficiará a cientos de productores de provincias de baja pluviometría como Montecristi. Y comenzará a ejecutarse, de forma piloto, en dos pequeñas fincas de 30 tareas, a un costo aproximado de US$32 mil.

La iniciativa también cuenta con el respaldo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
En las fincas los productores y técnicos del noroeste serán capacitados en la creación y desarrollo de tecnologías especiales de producción y conservación de forraje para zonas secas; y en almacenamiento de comida y agua para tiempos difíciles.

El proyecto contempla cultivar alimentos especiales para ganado, como leguminosas, caña de azúcar y Tuna Española (Opuntia ficus-indica), esta última usada con éxito en producciones ganaderas de zonas áridas de Brasil.

En las fincas modelos, además, se instalarán dos pozos tubulares demostrativos, para enseñar a los productores a enfrentar con éxito la falta de agua.

El proyecto de desarrollo de un Modelo Ganadero para Zonas Secas fue presentado en el municipio de Villa Vásquez, en un acto donde participaron el doctor Bolívar Toribio, director general de Ganadería; Juan Recio, director del CONALECHE; Ramón Quiñones, responsable del Programa para el Mejoramiento de la Ganadería Lechera (Megaleche); representantes de la FAO, del IICA, y 60 miembros de la Federación de Ganaderos del Noroeste (FEDEGANO).

El director de Megaleche visitará Montecristi el próximo 29 de abril para seleccionar las dos fincas pilotos. Y se espera que técnicos brasileños participen de las etapas principales del proyecto.

Este año la sequía que suele afectar a la producción ganadera nacional se ha acentuado y extendido en la Línea Noroeste, y en especial en los municipios de Montecristi. Para hacer frente al problema, la DIGEGA ha facilitado pacas de alimentos a las fincas más necesitadas.

Se espera que el Modelo Ganadero para Zonas Secas pueda ayudar a generar una cultura de prevención en los productores más vulnerables ante el problema de la baja pluviometría.



Noticias Relacionadas