Desalojo: el cachón de la Rubia

Desalojo: el cachón de la Rubia

Desalojo: el cachón de la Rubia

El cachón de la Rubia, un pequeño manantial ubicado al Norte de Sabana Perdida, al Este de la avenida Charles de Gaulle, al Sur de la urbanización Lucerna y al Oeste La Amapola.

Este nombre, según explica el señor Gumersindo de los Santos, nativo del lugar, se debe a que una señora rubia fue una de las primeras habitantes del lugar y atraída por el encanto, belleza, verdor y frescura del cachón de la Rubia, cuidaba de él.

Otra versión del nombre del cachón de la Rubia a este lugar se debe a la primera moradora del lugar, una mujer rubia que se creía la propietaria de toda la extensión y de ahí en adelante los visitantes le decían al lugar del Cachón de la Rubia en honor a su belleza.

Esa propiedad fue adquirida por el ingeniero Dajer y don Jacobo de Lara.

Por las impresionantes características decidieron no aprovecharla con ningún fin pecuniario y conservarla intacta, para beneficio de la conservación dominicana.

El cachón de la Rubia fue invadido, deforestado, depredado y contaminado. En el periódico Hoy de fecha 6 de agosto de 1994 cito: Se nos va el Cachón de la Rubia.

En el periódico Listín Diario de fecha 21 de agosto de 1994 cito: Mil doscientas familias ocupan área manantial Cachón de la Rubia

Al día siguiente, el día 22 de agosto, a las 8:30 de la mañana, me llama el presidente Balaguer a mi casa, me expresa: Necesito el desalojo del Cachón de la Rubia hoy, utilice todos los cuerpos castrenses, coordine con el secretario de las Fuerzas Armadas.

Terminando de conversar con el Presidente me llama el secretario de las Fuerzas Armadas, Constantino Matos Villanueva, y me dice: Amaro, hablaste con el Presidente, le contesto si señor, nos juntamos en el sitio de inmediato. Ese desalojo fue impresionante, a base de pico, mandarrias, pata de cabra, etc.

El arquitecto Rafael Tomas Hernández, quien participó en el desalojo, expresó: El desalojo más grande que se ha hecho en Santo Domingo es el Cachón de la Rubia.

El 26 de agosto el secretario de las Fuerzas Armadas envió un memorándum al director general de Parques y al arquitecto Rafael Tomás Hernández, presidente de la Comisión de Asuntos Urbanos.

Cito: se les comunica que toda la zona comprendida entre la parte alta y baja que circulan el sector el Cachón de la Rubia ha sido desarrabalizada y en la actualidad se encuentra totalmente limpia y bajo control de personal militar, por lo que se recomienda hacerse cargo de la misma y proceder de inmediato a realizar una reforestación en toda el área devastada, con el propósito de que estos terrenos se conserven como recurso natural y acuífero, para evitar en gran parte la contaminación de nuestra ciudad.

*Por Miguel Fco. Amaro Guzmán



Etiquetas