Desacreditar al camello

Desacreditar al camello

Desacreditar al camello

El extinto escritor colombiano Gabriel García Márquez logró éxito planetario novelando vivencias de su país natal. Sus relatos tenían como escenario un territorio imaginario llamado Macondo, donde personajes distintos se repetían con nombres o características.

Eso así porque los hispanoamericanos, desde México hasta la Patagonia, tienen mucho en común.

El pesimismo y el fatalismo abundan en esas narraciones macondianas, pero también subyace la felicidad de abandonarse al destinismo.

Uno de los relatos “garciamarquino”, titulado “Algo muy grave va a suceder en este pueblo”, deja muy claro cómo lo que inicia como un presentimiento pasa a ser rumor hasta convertirse en realidad.

La República Dominicana no escapa de las comparaciones con ese Macondo y las características de su gente.

Un banquero dominicano, entre los más connotados, le comentaba a un grupo de comensales lo impresionado que había quedado al escuchar a altísimos ejecutivos bancarios estadounidenses hablando sobre las bondades de la República Dominicana.

Sin embargo, uno de esos banqueros con sede en New York y que estaba en la reunión, interrumpió para decir que su institución hacía negocios con la República Dominicana gracias a lo que ellos mismos ven del país, pero que si se llevaran de lo que los dominicanos dicen ni siquiera se detuvieran en un vuelo de escala.

De tanto desacreditar al camello se podría poner difícil el venderlo y entonces se verá al demonio que tanto fue llamado.



Etiquetas