Domingo, 23 de septiembre, 2018 | 6:56 am

Denuncias por violencia de género disminuyeron en 3,534 en el 2017, afirma el Procurador

Jean Alain Rodríguez durante su discurso.
Jean Alain Rodríguez durante su discurso.


SANTO DOMINGO.-  Las denuncias por violencia de género disminuyeron en 3,534 el año anterior, al pasar de 68,733 casos en el 2016 a 65,199 en el año 2017.

Así lo informó el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, quien expresó que están trabajando fuertemente para darle respuesta de manera efectiva y contundente a temas que afectan a la mujer como es el caso de la violencia de género.

Destacó que la disminución de las denuncias violencia de género se produjo luego de la implementación del Plan Nacional Contra la Violencia de Género en noviembre del año pasado.

Rodríguez reconoció la contribución de las mujeres al desarrollo del país desde las diferentes posiciones del ámbito laboral y destacó su capacidad y esfuerzos de superación.

 “Mujeres que con un liderazgo valiente, firme y tesonero, se abren nuevos caminos, alcanzan curules cada vez más altos y dejan huellas profundas e indelebles para las generaciones de jóvenes promesas que, sin lugar a dudas, seguirán sus pasos”, expresó.

 El magistrado Rodríguez se refirió al tema al encabezar el encuentro en conmemoración del Día Internacional de la Mujer “Liderazgo de la mujer en la justicia”, que tuvo lugar en el Auditorio del Pabellón de la Fama, en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, con la participación de cientos de empleadas del Ministerio Público, así como de otras instituciones públicas y privadas.

 Dijo que desde el Congreso Nacional promueven leyes que garantizan la seguridad, integridad y autonomía de la mujer dominicana, así como su participación activa en la vida política y económica nacional.

El jefe del Ministerio Público resaltó el alto espíritu de equidad, que desde el Poder Judicial practican a favor de una justicia más inclusiva y representativa, interpretando y aplicando los principios constitucionales de igualdad y no discriminación en cada una de sus decisiones.

Indicó que aún existen numerosos retos que están pendientes con relación al establecimiento de la equidad de género, ya que en diferentes sectores el número de mujeres en posiciones importantes es menor con relación a los hombres.

 Al respecto, dijo que desde el Ministerio Público y la Procuraduría se encuentran encaminados hacia una administración más equitativa en materia de género, resaltando que de 932 miembros incorporados a la carrera del Ministerio Público, 454 son mujeres, lo que dijo, significa que las filas de la institución están  divididas de manera casi equitativa entre hombres y mujeres.

 Señaló que en el Ministerio Público las mujeres ostentan importantes posiciones de liderazgo en casi todos los niveles, tras precisar que de 22 procuradores adjuntos, el más alto escalafón de la carrera, la mitad son mujeres y el 40% de las procuradurías fiscales ordinarias a nivel nacional son dirigidas por mujeres.