Viernes, 15 de junio, 2018 | 12:45 pm

Denuncian “arena de Felucho” causa dificultades al tránsito y a ciudadanos en malecón de Puerto Plata


La situación ha sido bautizada de forma pueblerina como “La Arena de Felucho” .
La situación ha sido bautizada de forma pueblerina como “La Arena de Felucho” .


PUERTO PLATA.- Con mucha indignación la población puertoplateña sigue criticando los cúmulos de arena marina producidos por la erosión eólica que desde hace más de una década viene afectando el tránsito en la parte alta de la avenida Malecón en esta ciudad atlántica.

Dicha problemática también produce incomodidad a centenares de personas que a diario realizan ejercicios en la zona de Long Beach, hasta el colmo de ocasionar cuantiosos accidentes viales de automóviles y motocicletas, debido a que la arena extrafina al ser soplada por el viento, afecta la visibilidad de los conductores.

La situación ha sido bautizada de forma pueblerina como “La Arena de Felucho” debido a que hace exactamente 12 años, el entonces ministro de Turismo, Feliz Jiménez (Felucho), fue el artífice de aupar los trabajos de regeneración de la playa pública de Long Beach, donde el Estado dominicano supuestamente invirtió la friolera de 19 millones de dólares.

Se recuerda que en el mes de julio del 2006, sin ningún tipo de evaluación medioambiental previa, la administración del entonces presidente de la República, Leonel Fernández, dispuso que se regenerarán unos cinco kilómetros de playas públicas en Puerto Plata, porque el objetivo era convertir el malecón de esta ciudad en algo parecido a lo que existe en Río de Janeiro, Brasil, pero al parecer todo resultó ser un tremendo fiasco.

Para ejecutar esa obra desde el sector oficial se utilizó el pretexto de que la playa de Long Beach tenía 30 años cerrada y que alegadamente provocaba  la pérdida de 100 millones de dólares a las actividades turísticas, por lo cual sin licitación alguna se seleccionó a una empresa de capital holandés-español-cubano, que trabajó en la regeneración de las playas de Cancún en México.

Dicha empresa emprendió sus labores con tres barcos, incluyendo un buque-draga y un equipo humano conformado por 67 hombres quienes trabajaron en el dragado y el vertido de unos 200 mil metros cúbicos de arena blanca extrafina en toda la playa de Long Beach, luego de ser succionada y transportada por la vía marítima de las costas ubicadas frente a Río San Juan.

Todo el litoral marino desde Playa Dorada hasta el frente del antiguo Hotel Caracol, era limpiado con un tractor marca John Deere 6403, el cual estaba dotado de una máquina niveladora que ordenaba la arena recién colocada, a la vez que recolectaba desperdicios tales como algas y desechos sólidos, pero desde hace 11 años esas labores y las maquinarias mecánicas desaparecieron sin ninguna explicación.

La incapacidad del cabildo local, las autoridades de Turismo, además de las asociaciones de hoteles y comerciantes, ha sido “el caldo de cultivo” para que todos los meses de primavera y verano en el malecón de Puerto Plata se produzca esta problemática que se ha convertido en una pesadilla para el tránsito y las actividades de esparcimiento y recreación en la playa de Long Beach.

En vista de que la brisa marina origina dunas de arena en plena avenida, varios expertos en ambientación y agronomía han realizado públicamente numerosas sugerencias para que las autoridades dispongan la siembra en playa Long Beach de una vegetación especial como es el caso de la especie conocida popularmente como “Lengua de Vaca”.

Se explicó que dichas plantas impedirían que la erosión eólica continúe levantando y trasladando hacia la vía una gran cantidad de arena que obstruye todo el perímetro de la avenida general Gregorio Luperón (Malecón) en este municipio San Felipe de Puerto Plata.