Democracia en Venezuela

Democracia en Venezuela

Democracia  en Venezuela

El sistema democrático de Venezuela está pasando por un periodo muy sensible.

La inmensa mayoría de los ciudadanos de ese país sufre a diario, en carne viva, y en sus hogares, el embate de una crisis económica que ya impide la compra de importantes rubros de la canasta familiar.

La situación doméstica ya pasó a un plano internacional. Alcanzó el más alto peldaño de la diplomacia y hoy, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), evaluará la situación del país.
No hay nada fortuito.

La reunión se puso en la agenda del organismo regional.

Esa agenda tiene varias implicaciones. La más sensible empuja a un alejamiento diplomático de Venezuela con varios países latinoamericanos, que piden, junto con su secretario general, que se aplique la Carta Democrática Interamericana y se suspenda a Venezuela del organismo, si no convoca elecciones generales en breve.

Los problemas que abaten a Venezuela, piensan los analistas, está lejos de resolverse con una convocatoria electoral a corto y mediano plazo.

En el país andino habrá elecciones presidenciales para diciembre de 2018 y los comicios para elegir a gobernadores fueron aplazados para 2017, sin que se haya fijado la fecha de su celebración.

Esperemos que el concierto de países que accionan al interior de la OEA, y que tienen una verdadera vocación democrática, aporten todo lo que, en términos diplomáticos y de solidaridad, sea necesario para que Venezuela consiga la mejor solución para la salud de su destino inmediato.



Etiquetas