Domingo, 11 de noviembre, 2018 | 4:39 am

Demandan Ayuntamiento SDE asuma gestión con enfoque de género y juventud; presentan propuesta

milizen


Santo Domingo.– Las organizaciones e instituciones que forman parte de la Mesa Municipal por la Igualdad de Género en Santo Domingo Este expresaron la necesidad de que el Ayuntamiento de esta demarcación asuma una gestión incluyente, con enfoque de género y juventud.

Explicaron que su objetivo es lograr un desarrollo local comprometido con el bien común y la satisfacción de las necesidades diferenciadas de sus munícipes con especial énfasis en quienes se encuentran colocados -as en situación de desigualdad.

En ese sentido, presentaron una propuesta donde uno de los puntos neurálgicos es la elección de un nuevo Consejo Económico y Social Municipal, como parte de las acciones para incidir a favor de un municipio con más inclusión de género y juventud.

Además, proponen que se ponga especial atención a la participación de las mujeres y juventud y ampliar la convocatoria a la mayor cantidad de espacios que hacen vida en el municipio.

Objetivos de la propuesta

Oxfam, Ce Mujery las demás entidades que participan en la Mesa Municipal por la Igualdad de Género Santo Domingo Este explicaron que con esta iniciativa buscan lograr servicios de calidad con perspectiva de género y juventud.

Además, persiguen el fortalecimiento de capacidades en el ámbito institucional y la gestión de los recursos municipales con equidad de género y enfoque de juventud.

De igual manera, es su norte conseguir la promoción de una cultura y comunicación libres de estereotipos, discriminación y sexismo, y el empoderamiento y participación de la ciudadanía incidiendo a favor de la equidad.

Recursos necesarios

No obstante, aclararon que para que esta propuesta se convierta en realidad, requiere de la asignación de recursos económicos, humanos y materiales que permitan ponerla en ejecución, con sistema de monitoreo y evaluación para la mejora continua de la gestión y la calidad de los servicios, y articulación y participación de la ciudadanía.
Esta propuesta se hizo en el marco del proyecto “Impulsando políticas públicas municipales con enfoque de género e inclusión de juventudes en el Ayuntamiento de Santo Domingo Este”, que ejecutan con el apoyo de Bizkaia y se presentó en el Segundo Diálogo Municipal, desarrollado por OXFAM y CE-MUJER, con apoyo de Bizkaia.