Miércoles, 18 de julio, 2018 | 6:42 pm

Déficit comercial de República Dominicana con Panamá es de 111 millones

Bajas. País importó $119 millones en 4 meses y exportó $7.9 millones. Medidas. Ambos países firmaron acuerdo para aumentar inversiones.

Acuerdo firmado tiene alcance de dos años  .  Archivo
Acuerdo firmado tiene alcance de dos años . Archivo


SANTO DOMINGO.-En el primer cuatrimestre de este año, República Dominicana mantuvo un déficit comercial con la República de Panamá de 111.1 millones de dólares, de acuerdo a cifras oficiales de esa nación.

Según Manuel Grimaldo, gerente general de la Zona Libre de Colón, la zona franca más grande de América, en la citada fecha el país solo exportó 7.9 millones de dólares a Panamá, mientras que las importaciones desde esa nación alcanzaron 119 millones de dólares.

Esto se debe a que el país no ha sabido aprovechar las ventajas del acuerdo comercial con Panamá y el que tiene con países de Centroamérica, aseguró ayer la presidenta del Consejo Nacional de Zonas Francas, Luisa Fernández.

“Nosotros hemos estado de espalda a Centroamérica y las exportaciones han sido a Estados Unidos y Europa”, enfatizó la ejecutiva durante la firma de un acuerdo entre esa entidad y la Zona Libre de Colón de Panamá, el cual busca potencializar la inversión entre ambos países.

Alianza productiva

Manuel Grimaldo consideró que los empresarios dominicanos deben fortalecer las relaciones comerciales para superar el déficit que tiene el país con Panamá.

“El incremento de las ventas entre ambas naciones se logrará a través del intercambio de información técnica y de gestión de procesos productivos y administración que faciliten el flujo de los negocios”, afirmó el empresario durane el evento.

Detalló que anualmente del país se importan 600 millones de dólares en diversos rubros, entre ellos textiles, escolares, juguetes, relojes, y productos de belleza y dermatología, entre otros.

— Crecimiento
Las exportaciones de zona franca dominicana subieron 300 %, tras el acuerdo de Libre Comercio (DR-CAFTA).
— Exportaciones
El pasado año el sector zona franca exportó al mundo 5,695 millones de dólares.
—Alcance
La Zona Libre de Colón genera 20 billones de dólares al año.