Viernes, 17 de agosto, 2018 | 10:20 am

Deficiencias detectadas en los jóvenes motivan a esposos a desarrollar sistema enseñanza

Generando cambios. Pareja transforma dificultades en oportunidades para el desarrollo. Proyección. Se busca beneficiar a 15 mil personas con programa.

Entrenar a los jóvenes para que innoven en tecnología es un reto para el país, ya que a la nueva generación es que le compete innovar,   considera Chris Corcino.
Entrenar a los jóvenes para que innoven en tecnología es un reto para el país, ya que a la nueva generación es que le compete innovar, considera Chris Corcino.


SANTO DOMINGO.-En su juventud nunca tuvo en mente que su vida estuviera relacionada al mundo de la informática, mucho menos que fuera hoy un canal para que otros jóvenes tengan la oportunidad de capacitarse para tener un cambio de vida junto a sus familias.

Este criterio lo avala el empresario Chris Corcino en el hecho de que no fue hasta la edad de 19 años cuando tuvo la suerte de manipular una computadora. Hoy, sin embargo, está convertido en un exitoso empresario en desarrollo de software.

Este joven oriundo de Jarabacoa, lleno de sueños de superación, ingresó a la universidad a estudiar Ingeniería en Sistema, “solo por estar cerca de un primo que estudiaba esa carrera”, agrega. Explica que tras emigrar a los Estados Unidos postergó los estudios y se dedicó a trabajar. “Pero al conseguir recursos ingresé a Queen College”, dijo el empresario junto a su esposa.

Mientras estudiaba también trabajaba como programador en una organización no gubernamental para inmigrantes, donde desarrolló destrezas que le permitieron adquirir un empleo.

“Al observar los beneficios en el desarrollo de software, regresé a República Dominicana a emprender en esa área”, expuso Corcino.

Alianza idónea

Retornar al país lo hizo junto a su socia y esposa Dalissa Heredia e iniciaron el proyecto empresarial Intellisys, el cual ofrece soluciones digitales a clientes en Estados Unidos, Canadá y Europa, con sede en Santiago de los Caballeros y en EE. UU.

Corcino indica que esa firma se mantiene en constante expansión, ya que tienen alrededor de 34 clientes internacionales. “El crecimiento de Intellisys es tal que iniciamos con dos empleados y hoy tenemos 110”, dijo Heredia.

La abogada considera que la prosperidad empresarial se debe al trabajo en equipo por todos los integrantes de Intellisys, ya que han logrado transformar en oportunidad un problema de formación en el área digital.

Multiplicadores

“Quiero que los jóvenes de mi país tengan la oportunidad de alcanzar el éxito desarrollando sus destrezas en programación digital”, sustenta el emprendedor.

Explicó que las personas que se desarrollen en esa área tienen oportunidades laborales, ya que el déficit en ese sector está en aumento. “En los próximos 15 años todo requerirá de un software”, dijo.

Señaló que para aprovechar el ecosistema de posibilidades que brinda la tecnología, desde la empresa Intellisys se han planteado capacitar a los dominicanos a través del Instituto Cincinnatus.

“Hay que capacitar para que la nueva generación innove en tecnología”, señaló.

Tolerancia cero

Para tener acceso a la capacitación y a un empleo digno en la empresa Intellisys y en el instituto Cincinnatus, solo es necesario mostrar destrezas en el desarrollo de software.

Además, Corcino indicó que para ingresar a esta academia no existen fronteras, pero los alumnos deben ser honestos con su aprendizaje.

Marcando diferencia

Los socios y pareja de esposos aseguran que su trabajo está dando resultados porque se enfocan a formar de una manera diferente.

“En Cincinatus se rompen los paradigmas tradicionales de la enseñanza”, asegura Heredia.
Corcino expuso que como socio y pareja están contribuyendo con el país para romper las brechas de la enseñanza en tecnología.

“Nuestra solución es entrenar en base a las habilidades necesarias, con un modelo enfocado en Blended Learning (Aprendizaje Mixto), Experiential Learning (Aprendizaje Empírico) y Apprenticeships (Pasantías)”, indicó.

Proyecciones

Dalissa Heredia y Chris Corcino llevan 13 años contribuyendo a la enseñanza de los jóvenes, ayudando a disminuir la brecha cognitiva en las áreas de Matemáticas e Informática.

Corcino explica que tras los resultados obtenidos en esos proyectos se plantean alcanzar una matrícula de 15 mil egresados en los próximos 5 años.

Deficiencias matemáticas

Carencias. El 90 por ciento de las personas que aplican para formar parte de la empresa Intellisys presentan deficiencias en el área de matemáticas, asegura Chris Corcino.

“Es que concluyen los estudios preuniversitarios y básicos con deficiencias en matemáticas ”, explica.

Señala que con frecuencia los conocimientos de los egresados de áreas de informática de las universidades no se corresponden con lo establecido en los planes de estudios.

Eso hace que tenga que prácticar desde el principio al personal que trabaja en el área de programación.