Viernes, 21 de septiembre, 2018 | 2:34 am

Defensa advierte no permitirá actuaciones atenten contra soberanía

Conflicto. Autoridades aclaran enfrentamiento se registró en territorio dominicano. Reunión. Autoridades Haití no asistieron.

Ministros de Defensa y Relaciones Exteriores ofrecieron los detalles ayer en rueda de prensa.
Ministros de Defensa y Relaciones Exteriores ofrecieron los detalles ayer en rueda de prensa.


SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Defensa (MIDE) advirtió que no permitirá actuaciones que atenten contra la seguridad nacional o violen las regulaciones fiscales y migratorias, al aclarar que los militares dominicanos, que enfrentaron una turba de extranjeros al impedir la salida de camiones cargados de cemento sin cumplir requisitos aduanales, hayan violado territorio haitiano.

El organismo explicó que el enfrentamiento a tiros registrado el pasado sábado, que dejó tres haitianos y un soldado dominicano heridos, ocurrió en territorio dominicano, específicamente en el área denominada como “La Cadena” en Elías Piña, donde no existe un paso autorizado para el cruce de vehículos y de mercancías hacia territorio haitiano.

El ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, indicó que el conflicto se originó cuando miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) no autorizaron la salida de tres camiones de matrícula haitiana, porque sus conductores no presentaron los documentos de origen de la mercancía.

Minutos después, una turba de nacionales haitianos intentó llevarse los camiones por la fuerza, y ante la resistencia de los soldados inició un ataque con armas de diferentes tipos, acción que fue repelida por los militares dominicanos de puesto allí.

Agregó que la acción de los ciudadanos haitianos que atacaron a los miembros del Cesfront creó un desorden que obligó a la policía de ese país a intervenir con bombas lacrimógenas para dispersar la turba cuando esta actuó en su territorio.

Paulino Sem señaló que tras el conflicto, el paso fronterizo en dicha zona fue reforzado con el incremento de efectivos militares.

No se reunieron

De su lado, el senador por la provincia Elías Piña Adriano Sánchez Roa, explicó que tras el enfrentamiento se reunió con una persona que se identificó como gobernador, representante del gobierno en la zona, desde Mirebalais a Belladere, sin embargo, este no se presentó a la reunión pactada para el mediodía de ayer.

“El sábado sostuvimos varias reuniones y al final quedamos en entregarles los camiones, pero luego ellos no lo quisieron recibir. Ayer el director del Cesfront estuvo esperándolos y no llegaron”, explicó el senador.

Sánchez Roa propuso que los gobiernos de ambos países organicen el mercado binacional, a fin de romper con ciertas informalidades que degeneren en estos conflictos.

Mientras, el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, aseveró que el cuerpo diplomático en el vecino país fue instruido para estar en contacto con las autoridades diplomáticas de Haití con la finalidad de dar seguimiento a estos acontecimientos registrados el sábado, dejando claro que los mismos ocurrieron en territorio dominicano y no haitiano.