Dedé Mirabal: Otra Mariposa que vuela hasta el infinito

Santo Domingo.- “Quedé viva para contarles la historia. Trujillo mató a mis hermanas y, me dejó a mí viva, para que yo pudiera contar la verdad sobre la historia. Para eso he quedado viva, para recordar a mis hermanas.»

Así respondía doña Dedé Mirabal a la pregunta de «¿Por qué a usted no la mataron?  que realizaban con total inocencia los niños que a diario visitan la casa (el museo de las hermanas Mirabal).

Una de las heroínas de la libertad y democracia dominicana, hermana de las asesinadas mujeres antitrujillistas Minerva, Patria y María Teresa, Bélgica Adela Mirabal, de 88 años y conocida cariñosamente como Dedé, murió en la tarde de este sábado a causa de problemas respiratorios.

Dedé, es reconocida históricamente como la única superviviente de las hermanas Mirabal, por quienes la Organización de Naciones Unidas (ONU) estableció el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Conocidas también como «Las Mariposas» murieron cuando regresaban de visitar a sus esposos encarcelados por el régimen trujillistas  en la Fortaleza de San Felipe, en Puerto Plata.

Dedé fue la encargada de los seis hijos de sus hermanas asesinadas y también se encargó de preservar la memoria de la familia.

En 2009 doña Dedé publicó una autobiografía con el título “Vivas en el jardín”, en la que narra su lucha antitrujillista  y la de sus tres hermanas.

En 2010, el libro ganó el Premio Nacional de la Feria del Libro.

A doña Dedé  siempre se le recordará como símbolo de memoria; en ella se encarnaba la labor de no olvidar. Su alma hoy se une a Las Mariposas y a todos los miles de dominicanos que dieron su vida por nuestra libertad”.