Miércoles, 14 de noviembre, 2018 | 1:04 am

De cara al Censo Nacional



La República Dominicana tiene un crecimiento poblacional impresionante. Uno de los países del Caribe que cuenta con una situación demográfica muy activa. A lo que se añade una política migratoria muy flexible y acomodaticia.

Una realidad que se verá oficialmente documentada con los datos que ofrecerá oportunamente la Oficina Nacional de Estadística, que ya hace los aprestos de cara al Censo Nacional del año 2020.

Para esa jornada se cuenta con el levantamiento de campo que servirá de apoyo al personal que realizará las entrevistas, casa por casa.

¿Y con qué más cuenta la Oficina Nacional de Estadística? Con informaciones sobre la inversión que se hará para actualizar nuestro desarrollo demográfico; y que ronda los 60 millones de dólares, equivalentes a más de 3 mil millones de pesos.

La otra cifra importante es la cantidad de personas que será contratada para la jornada. Ronda los 60 mil encuestadores.

Dependiendo del tiempo de trabajo, quizá este número pueda sufrir variaciones. La inversión, sin duda, estará a la altura de los requerimientos del país, tanto para derivarla en los planes de desarrollo en el plano nacional como internacional.

Como iniciativa se está aprovechando el tiempo; y eso importa mucho, debido a la naturaleza y responsabilidades de la Oficina Nacional de Estadística.