De cada peso de impuesto, 20 centavos van a intereses

De cada peso de impuesto, 20 centavos van a intereses

De cada peso de impuesto, 20 centavos van a intereses

Santo Domingo.-De cada peso de impuesto que recauda el Gobierno dominicano, cerca de 20 centavos se van en pago de intereses de la deuda pública, que para el año 2015 están estimados en RD$87 mil 176 millones, según lo contemplado en el Presupuesto Nacional sometido al Congreso.

Esto representa el doble de lo que se destinaba en el año 2007 y casi cinco veces lo preservado en el año 2000, cuando se pagaban diez y cuatro centavos, respectivamente.

El pago de intereses de la deuda, tanto interna como externa, programada para el próximo año, es 23% mayor al estimado para 2014 y representa el 2.9% del Producto Interno Bruto (PIB) proyectado para 2015. No obstante, calcular ese monto de acuerdo al PIB podría resultar engañoso, según explica el socio director de la firma Deloitte República Dominicana José Luis de Ramón.

“La capacidad de pago del país descansa en realidad en la posibilidad de recaudar tributos por el Estado, y para 2015 esa proporción alcanza el máximo histórico de 19.4%”, explicó el economista, al analizar los pagos de intereses de la deuda pública como porcentaje de los ingresos tributarios, desde el año 2000 a 2015.

“Nos conviene pasar, paulatina, pero rápidamente, a cero déficit fiscal”, apuntó.
Los ingresos fiscales de 2015 están estimados en RD$449,943.0 millones.



Senabri Silvestre

Editora de Nacionales del Periódico El DÍA, amante de Dios y de mi familia.

Etiquetas

Noticias Relacionadas