Datos que los pacientes deben conocer de la rinitis o sinusitis

Muchas personas llegan a la consulta de otorrinolaringología con problemas nasales pensando tener sinusitis, aunque no es así.

La rinitis es la inflamación de la mucosa nasal y sinusal (senos paranasales) que cursa generalmente con obstrucción nasal, salida de secreción nasal (rinorrea), disminución del olfato (hiposmia), entre otros.

Clasificación

La rinitis se clasifica en rinitis alérgica, que es la más común, esta se produce por exposición a alérgenos como los ácaros del polvo, también ocurre por exposición a polen o pasto, entre otras cosas.

La rinitis vasomotora generalmente se debe a mal uso de medicamentos (mentol, descongestionantes nasales) y la rinitis infecciosa que se debe por lo general a virus. Las rinitis se asocian a pólipos y sinusitis.

Las explicaciones fueron ofrecidas por la otorrinolaringóloga, rinóloga y especialista en cirugía cérvico facial Pamela Pol.

La especialista asegura que la sinusitis o rinosinusitis es la inflamación infecciosa de la mucosa nasal y de los senos paranasales; que puede ser aguda, cursando por lo general con obstrucción nasal, dolor facial o craneal, fiebre, rinorrea (moco espeso amarillo o verdoso), cuyos síntomas duran menos de 4 semanas y que es producida muchas veces por virus (rinovirus, virus de influenza).

El causante

Agrega que es producida por bacterias como el estreptococo neumoneae y el haemofilus influenzae, y rara vez por hongos (en pacientes diabéticos o muy alérgicos).

Indica que la crónica ocurre con crisis repetitivas o persistentes de sinusitis por más de 4 meses y se asocia a poliposis nasal; sus síntomas son obstrucción nasal, cacosmia (sensación de mal olor en la nariz o al respirar) en ocasiones se acompaña de dolor facial o craneal, dificultad para dormir y comer por la obstrucción respiratoria, entre otros síntomas.

“En el caso de la rinitis alérgica los pacientes pueden tener síntomas todo el año, es lo que se llama rinitis persistente y es debida a los ácaros del polvo, y síntomas por periodos de tiempo que coinciden con el polen de las flores en la primavera en muchos casos, a lo que llamamos rinitis intermitente o estacional”, puntualiza la especialista.

El diagnóstico

Pamela Pol indica que en el país, por el clima y la flora propias de la isla, estos cuadros pueden variar, y el diagnóstico de la rinitis se realiza con la historia de la enfermedad y realización de pruebas que confirman la reacción alérgica ante diferentes alergenos y elevación de los medidores de la alergia en sangre y moco nasal.

Precisa que la rinitis alérgica es la enfermedad alérgica más común y en muchos pacientes se acompaña de otras enfermedades alérgicas, como el asma bronquial, urticaria, conjuntivitis y alergias alimentarias.