Jueves, 16 de agosto, 2018 | 7:39 am

Datos para trabajar y Datos para mercadear



En mis más de 15 años en la industria digital en la República Dominicana, he tenido que estar envuelto y dado seguimiento a los medios de comunicación, su evolución, desempeño y demás, así como también he trabajado para desarrollar contenidos, tanto particulares como para clientes y relacionados, por lo que he podido investigar y conocer un poco sobre el manejo comunicacional, los diferentes temas, datos y herramientas en las que debe basarse un medio digital para lograr generar contenido de calidad y que sean útiles y de interés para los usuarios o lectores.

Sin embargo, he podido ver como muchos medios o personas que se encuentran dentro de estos, hacen sugerencias o mejor dicho se basan o fundamentan sus estrategias en premisas falsas o fantasiosas, que no contribuyen o no permiten ver el panorama o escenario real a los editores de estos medios y que por tanto puedan lograr trabajar con hechos concretos y así establecer un mecanismo de trabajo que les lleve a obtener los objetivos que están buscando.

Datos para trabajar y datos para aparentar

Es cierto que en mercados como la República Dominicana hay que auxiliarse de herramientas que ofrecen cierto tipo de información para poder mostrar dichos datos a las agencias o al personal que planifica lo que es la colocación de publicidad, para de esta forma poder estar presente en dichos planes, pero eso corresponde a una labor de mercadeo más que todo, y no debe tomarse esos mismos datos para establecer una mecánica de trabajo o para indicar el lugar donde se encuentra frente a los demás competidores, que de por si son muchos, y lo peor es que no solamente se deben ver los locales, sino también internacionales, pues en el mundo digital las fronteras no existen y cualquier medio sin importar su ubicación, puede generar contenido de cualquier lugar, siempre y cuando sepa como generar u obtener la información para los mismos.

Es importante que el personal que trabaja en un medio de comunicación pueda tener las herramientas y datos concretos del lugar donde se encuentra, para esto en la República Dominicana se utiliza a Google Analytics como herramienta fundamental de obtención de información del uso que le dan los lectores a estos, pero también hay otras herramientas que sirven para hacer comparaciones o saber el estado en que se encuentra determinado medio con relación a los demás, tanto a nivel local como internacional, pero que son estimaciones, pero estimaciones basados en datos reales, como las hay y varias, pero no basar esto en percepciones o herramientas que son más instrumentos de marketing que de trabajo per se.

Cuando se trabaja basado en suposiciones falsas, el trabajo o alcance del mismo es muy pobre y el medio por más que trabaje no podrá salir de una burbuja y por consecuencia, sus números al final del día o de la jornada, seguirán en el mismo sitio o peor, en un descenso posiblemente irreversible.

Los datos son demasiado valiosos y eso se ha podido venir demostrando, es lo que ha hecho grande a Google, Facebook, Instagram, y otras redes que hoy en día son preponderantes y tienen el dominio del tráfico y de la publicidad en sus manos, pero es porque trabajan bajo herramientas que proporcionan datos reales que son el sostén del trabajo y también utilizan las demás herramientas, pero como un soporte para el área de marketing, para que esta pueda ejecutar un trabajo de posicionamiento de dichos medios, pues esto se trata de trabajar en diferentes sentidos, uno en el que se manejan datos reales para trabajar y mejorar los resultados y otros para como indicaba anteriormente, que el área de marketing ejecute sus funciones.

alex madera @seodominicana

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