Daños de ‘hookah’ obligan a su prohibición

Daños de ‘hookah’ obligan a su prohibición

Daños de ‘hookah’ obligan a su prohibición

Varios jóvenes han perdido la vida por el uso de la “hookah”. Foto de archivo

Santo Domingo.-Fumar una hora de “hookah” es igual a inhalar entre cien y 200 veces el volumen de humo de un cigarrillo tradicional, por lo que los consumidores de ambos productos están expuestos a sufrir los mismos tipos de enfermedades ocasionadas por la inhalación.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (Food and Drug Adminitration-FDA-), establece que el humo de la “hookah” expone a las personas al producto químico adictivo de la nicotina y señala que estos absorben mayor cantidad de químicos nocivos que se encuentran en el humo del cigarrillo debido a que las sesiones para fumar son más extensas.

Estos y otros daños producidos por la ingesta de humo a través de “hookah” han motivado que el Ministerio de Salud Pública prohíba el uso de la misma en lugares cerrados bajo techo, públicos y privados.

La resolución también prohibió la venta, obsequio, distribución y promoción de la misma a menores de edad, y tampoco se podrá colocar publicidad o promociones en lugares destinados a menores, a menos de 200 metros de distancia de los centros educativos, en eventos o espectáculos dirigidos a menores ni en publicaciones ni juegos destinados a adolescentes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha explicado que mediante el uso de “hookah” se absorbe veneno cardiovascular, debido a que el monóxido de carbono puede ser muy elevado a causa de los grandes volúmenes inhalados.

Universitarios y la ‘hookah’

El Ministerio de Salud precisó que un estudio revela que en el sector universitario del país la “hookah” es el método de consumo de tabaco más prevalente. Señala que por cada cien estudiantes, 61 la utilizan para consumir tabaco.

En la República Dominicana el uso no regulado ha afectado la salud de usuarios, incluyendo menores de edad, causando una alta tasa de muerte, lo que ha provocado una alerta en el sector salud. La ley 48-00 de fecha 26 de julio del año 2000 prohíbe esta en lugares cerrados.



Etiquetas

Noticias Relacionadas