Danlí, en Paraíso, Honduras

Por El Día
Redaccion[@]eldia.com.do 05 agosto, 2010 7:08 pm Se el primero en comentar
http://eldia.com.do/image/article/35/460x390/0/B20CBC3F-4BA1-4593-A9E9-1BF5DCD5742B.jpeg
Dilenia Cruz

Danlí recibe el nombre de la ciudad de las colinas y de la cultura, siendo sus principales  atractivos  sus paisajes,  gastronomía y su producción agrícola, así como su gente.

Ubicada en el Departamento de Paraíso, en Honduras, se caracteriza por una geografía matizada por   montañas,  a unos 1,650 pies sobre el nivel del mar.

A  sólo  100 kilómetros de Tegucigalpa, la fundación de esta ciudad data de 1676 y 1678, aunque el nombre  de ciudad lo recibió en abril de 1848.

Ciudad agrícola

En la actualidad, Danlí es una ciudad eminentemente agrícola que vive de la producción tabaquera y de maíz, con una población que para el año  2003 era de 134,792 habitantes, en su mayoría gente rural de muy nobles sentimientos.

El casco urbano conserva la estructura original de los pueblos hispanos, el parque central está rodeado de las principales edificaciones, entre ellas la iglesia Inmaculada Concepción, patrona de la ciudad, el Museo Municipal, que  anteriormente era el Cabildo de la ciudad, y el club social llamado el Casino.

Conservación

Los ciudadanos danlidense experimentan un creciente interés por restaurar y mantener las construcciones apegadas a la arquitectura colonial, con sus techos de teja y no más altos de dos pisos.

Sus calles angostas cada vez tienen mayor actividad comercial y es un continuo ir y venir de citadinos y turistas locales y extranjeros que disfrutan de sus comidas típicas y los encantos de Danlí.

La vida productiva  depende en un 40  por ciento del cultivo de tabaco y la fabricación de puros, los cuales tienen un excelente prestigio en el mercado internacional, y la más importante de las empresas en ese rubro es Camacho Cigar, con sus campos tabaqueros en el valle de Jamastran y la producción industrial próximo al poblado.

Como en todas partes del mundo, su gastronomía también habla de su gente y en Danlí, lo elemental es la tortilla, la que se puede encontrar en el desayuno con las baleadas, o por las tardes con las pupusas, ambas comidas a base de tortilla de maíz, vegetales, huevos y otros elementos ricos al paladar.

Múltiples aerolíneas viajan hasta Tegucigalpa, capital hondureña, y si desde su destino no tuviera vuelos directos puede hacer escala en Costa Rica o Miami, con  arribo  al aeropuerto Toncontìn, recientemente remozado, donde será recibido por gente muy gentil. 

Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

eldia

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.