Viernes, 18 de enero, 2019 | 2:09 pm

Danilo Medina sobre Pacto Migratorio: “La próxima semana hablaremos de eso”

Danilo Medina habló a su llegada al país.
Danilo Medina habló a su llegada al país.


Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina dijo anoche que hablará la próxima semana sobre lo relativo al Pacto Mundial para la Migración Segura, que promueve la Organización de la Naciones Unidas (ONU).

El jefe de Estado se refirió al tema al ser abordado por periodistas en la Base Aérea de San Isidro a su regreso al país, luego de participar en la toma de posesión del nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque el Gobierno aún no ha fijado posición sobre el Pacto Migratorio, los partidos y líderes de la oposición si se han pronunciado en contra de que el país firme dicho acuerdo.

La firma del pacto está prevista para los próximos días 10 y 11 de este mes en Marruecos.

El Pacto Migratorio fue acordado en junio pasado por 193 países miembros de la ONU en la asamblea realizada en Nueva York.

Hasta ayer unos quince países habían anunciado que no lo firmarán, por considerar que el mismo se convertirá en un atentado para los ciudadanos.

El Pacto contiene 23 puntos que deberán ser cumplidos por las naciones firmantes.

El punto 17 establece: “Eliminar todas las formas de discriminación y promover el discurso público basado en la evidencia para moldear las percepciones de la migración”.

Otro punto señala que se deberá facilitar la movilidad laboral regional y transregional a través de acuerdos internacionales y bilaterales.

También se contempla que se brinden acceso a servicios básicos para migrantes; asegurar que estos tengan prueba de identidad legal y documentación adecuada, así como empoderarlos a las sociedades para lograr la plena inclusión y la cohesión social.

Lo que dice la ONU sobre el pacto

En su página web la Organización de la Naciones Unidas (ONU) dice que el pacto mundial sobre migración será el primer acuerdo intergubernamental, negociado bajo el auspicio de las Naciones Unidas, cuyo objetivo es cubrir todas las dimensiones de la migración internacional de una manera completa y holística.

En la Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes, adoptada en septiembre de 2016, la Asamblea General decidió desarrollar un pacto mundial para establecer una migración segura, ordenada y regular.

“Este pacto mundial es una oportunidad para mejorar la gobernabilidad de la migración y afrontar los desafíos asociados con la migración actual, así como para reforzar la contribución de los migrantes y la migración al desarrollo sostenible”, señala la ONU en su página web.