Sábado, 20 de octubre, 2018 | 8:07 pm

Danilo Medina recibe en su despacho al secretario del SICA, Vinicio Cerezo

43071241591_f396a928fd_b


Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina recibió en su despacho del Palacio Nacional al expresidente de Guatemala, Vinicio Cerezo (1986-91), actual secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El ex gobernante estuvo acompañado por Olinda Salguedo, jefa del Gabinete del SICA, quienes fueron introducidos al despacho presidencial por el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado.

A  la salida, Vargas Maldonado informó que en el encuentro se habló sobre el traspaso de la Presidencia Pro-témpore que ostenta República Dominicana, cuyo desempeño fue calificado de ejemplar por Vinicio Cerezo, al responder preguntas de los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional.

De igual forma, hablaron de la coordinación de los trabajos que se realizarán en las plenarias de la LI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, que tendrá lugar este sábado en el Centro de Convenciones de la Cancillería.

“El ex presidente tuvo una conversación de detalles sobre los trabajos, tocando los temas que van a ser tratados y las perspectivas de lo que ha sido este proceso y lo que será en adelante”, dijo el Canciller.

También, en torno a reforzar los pilares que sustentan el organismo, como la seguridad regional, la integración social y económica, el fortalecimiento institucional y el cambio climático y otros aspectos que serán introducidos y fortalecerán al SICA, organismo regional creado el 13 de diciembre de 1991.

República Dominicana es el país anfitrión de la 51ª Reunión de Jefes de Estado del SICA y del Foro Empresarial de Exportación e Inversión SICA RD 2018, que se lleva a cabo entre los días 28 y 30 de este mes de junio.

El canciller Miguel Vargas, en conferencia de prensa ayer dijo que ya confirmaron su participación cinco de los ocho presidentes del SICA: Carlos Alvarado Quesada, de Costa Rica; Salvador Sánchez, de El Salvador; Juan Carlos Varela, de Panamá; Jimmy Morales, de Guatemala.

Honduras estará representado por la vicepresidenta, María Antonia Rivera; de Belice, el canciller Wilfred Elrington; y de Nicaragua, la vicecanciller, Gilda Bolt.

Los países que conforman el SICA son Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.