Danilo Medina juramenta sustituto de Temístocles Montás



35133693831_49ae7f7d8f_b





Santo Domingo.- En el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes se cumplió aquella vieja sentencia que dice rey muerto, rey puesto. En el mismo momento que el exministro Temístocles Montás era trasladado a la cárcel modelo de Najayo, el presidente Danilo Medina juramentaba a Nelson Toca Simó, quien lo sustituirá en el cargo.

La destitución de Montás se produjo luego de que el juez Francisco Ortega dispusiera que el funcionario fuera enviado a la cárcel de Najayo por seis meses por el caso Odebrecht. El funcionario había puesto su cargo a la disposición del presidente Danilo Medina.

¿Quién es Nelson Toca Simó?

En abril de 2008, Simó fue destituido del puesto de director de Planeamiento Urbano del Distrito Nacional, luego que el Consejo de Regidores lo acusara de obstaculizar el otorgamiento de las licencias de construcción y los permisos para  cambio de uso de suelo. El síndico Roberto Salcedo estuvo de acuerdo con la decisión y sugirió para el cargo a Narciso Guzmán.

En ese entonces, el vicepresidente del Ayuntamiento, Winni Terrero, planteó que Toca Simó fue cancelado por ineficiente y por violar las disposiciones de la Sala Capitular, al tardar seis y nueve meses para tramitar los expedientes de Planeamiento Urbano. “Hacía un tapón con los expedientes de los constructores”.

Asimismo, el  vocero del bloque de regidores del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Milton Ginebra, afirmó que la destitución del director de Planeamiento Urbano se debió al desconocimiento que tiene de la Ley 176-07, sobre el Distrito Nacional y los Municipios. Expresó que desconoció  cerca de  30 resoluciones dadas por el l Concejo de Regidores y se constituyó en una retranca.

En junio de 2009, Simó fue designado por el entonces presidente Leonel Fernández como director general de Inversión Pública de la Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo.

A la hora de esta designación, fungía como asesor de Planificación del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

Arquitecto y urbanista, catedrático, gremialistaSe graduó de Arquitectura y Artes en la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la UNPHU, en 1971. Fue profesor universitario en la Universidad Iberoamericana (UNIBE), en el periodo 1973-2006.

 

Publicidad
Publicidad