Jueves, 19 de julio, 2018 | 4:42 am

Danilo Medina instruye al Banco Agrícola reducir tasa de interés a productores pecuarios



 

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina instruyó hoy al administrador del Banco Agrícola, Ángel Estévez, a reducir la tasa de los préstamos a los productores pecuarios de un diez a un 6 ó un 7 por ciento y capitalizar la economía que pudieran tener los préstamos de esa cartera.

El Mandatario también se comprometió a aumentar para el próximo año el presupuesto a las instituciones del sector encabezadas por la Dirección General de Ganadería y el Consejo Nacional de la Leche (CONALECHE), y a seguir incentivando el desarrollo de las pequeñas unidades para crear el mercado y la demanda para el consumo de los productos nacionales.

De igual forma, Medina dijo que el gobierno trabajará a través del Ministerio de Industria y Comercio y de la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (DIGENOR), para avanzar en la aplicación de la Norma de etiquetado de los productos lácteos, en vigencia desde 2010.

El Jefe del Estado habló durante un encuentro con decenas de productores pecuarios en la finca del ganadero Salustiano Acebal, en Pedro Brand, con el propósito de conocer las necesidades del sector y las propuestas para su relanzamiento.

A la reunión asistieron representantes de 150 asociaciones, 5 federaciones y varias cooperativas, que agrupan a más de 68 mil ganaderos.

Medina aseguró que coincide con los productores agropecuarios en su propósito de generar empleos y elevar la calidad de vida de los que menos tienen, por lo que los invitó a trabajar juntos para que esos dominicanos tengan poder de compra.

“Y todo el esfuerzo que estoy haciendo en el país es tratando de crear ese mercado a los productores nacionales. Lo que estoy tratando es de que esa gente que hoy está fuera del mercado de consumo de la República Dominicana se incorpore al mercado de consumo, y siento que trabajando juntos podemos lograr eso”, afirmó.

El presidente Danilo Medina consideró además que con el inicio de la tanda extendida en el sistema escolar dominicano el próximo año se generalizaría el desayuno, el almuerzo y probablemente una merienda en las escuelas, lo que abrirá un enorme mercado adicional para los productores de leche.

Durante la reunión, que se desarrolló en un ambiente de gran fraternidad y entusiasmo, Salustiano Acebal y el presidente de la Asociación de Productores de Leche (APROLECHE), Eric Rivero, manifestaron su fe en la actual gestión gubernamental y su confianza en un futuro mejor para el sector.

Al hacer la presentación, Rivero definió como grave la situación de la pecuaria nacional y señaló entre los problemas que más afectan el descenso de la producción desde 2009, el riesgo que representa la reducida sanidad animal, las importaciones de lácteos, la inobservancia a la norma sobre etiquetado de los productos lácteos, los cuatreros y las invasiones de tierra, entre otros males.

Como logros del sector, el presidente de APROLECHE citó el empleo de alta genética, uso de moderna tecnología y el establecimiento de cerca de 60 centros de acopio “que han democratizado la venta de leche”.

También la fortaleza institucional, el funcionamiento de cooperativas regionales, la exportación de más de 12 mil libras de queso y la agilidad de las dependencias estatales en el pago a los suplidores.